Sólo el 21% de las empresas españolas aborda el trabajo móvil

CloudEmpresasGestión de la seguridadSeguridad

La máxima preocupación de las empresas para implementar soluciones de este tipo sigue siendo la seguridad.

Las empresas de todo el mundo se enfrentan a la era del BYOD. Cada vez son más los empleados que usan sus propios dispositivos con fines corporativos.

Las compañías observan este fenómeno con temor y entusiasmo. Temor porque la información corporativa se expone a terceros muchas veces sin las garantías de seguridad suficientes. Entusiasmo porque los índices de productividad y rapidez de los procesos se disparan.

Una encuesta a nivel europeo elaborada por Citrix proporciona una radiografía sobre la movilidad en la empresa.

Más del 75% de las empresas europeas tienen infraestructuras para implementar lo que se denomina “el trabajo desde cualquier lugar” para los empleados.

En el caso español sólo el 21% de los encuestados afirma que se están abordando proyectos relacionados con la movilidad; el 52% lo hace ya, pero sólo con algunos puestos específicos.

El 89,6% de las empresas europeas consideran proporcionar o ya han proporcionado aplicaciones móviles a sus empleados. El 85,3% quieren hacerlo o deben hacerlo en dispositivos corporativos y propios.

No extraña que la máxima preocupación para el 65% de los encuestados sea la seguridad.

Bajo esta premisa, las razones a las que aluden las compañías para limitar el acceso a datos y aplicaciones empresariales son diversas. La principal tiene que ver con el tipo de red utilizado (35,5% a nivel europeo, un 44,4% en el caso español). El rango que ocupa el trabajador en la empresa (20,7%)  y el tipo de dispositivo utilizado (19,2%) engrosan la lista de las razones para limitar el acceso.

En cuanto al futuro, las empresas entrevistadas creen que la mayoría de los empleados trabajará con el móvil principalmente desde sus vehículos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor