Sun facilita la entrada en su proyecto Java OpenJDK

Software

La compañía anuncia un programa para garantizar el acceso a su Java Technology Compatibility Kit a todo aquel que esté trabajando en un proyecto Java de código abierto.

El proyecto tendrá que estar basado en el software Java de código abierto de Sun y regulado por la GPL (General Public License). Los programadores necesitan tener acceso al kit para probar que un proyecto reúne las especificaciones de Java.

Los proyectos que pasen esas pruebas podrán utilizar de forma gratuita los logotipos oficiales de Java.

Anteriormente, el acceso al kit sólo se ofrecía a los que tenían una licencia Java (las grandes compañías como IBM y Motorola) o a los colectivos sin ánimo de lucro auspiciados por Sun.

La plataforma Java está compuesta por una colección de componentes de software que permite que un programa escrito con el lenguaje Java funcione en una gran variedad de ordenadores sin tener que ser traducido para cada uno de ellos. Uno de los componentes, la máquina virtual Java, traduce los programas para que funcionen en ese ordenador en particular. Pues bien, durante años, la comunidad de código abierto estuvo pidiendo a Sun que convirtiese la tecnología central de Java, la Java Standard Edition, en un proyecto de código abierto. No fue fácil, pero al final lo hizo.

Ahora, con este nuevo movimiento, los programadores de código abierto podrán tener una oportunidad para participar en el proyecto Java de código abierto, el llamado OpenJDK, lanzado el pasado mes de mayo.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor