¿Cuáles serán las tecnologías más disruptivas en el sector fintech?

La irrupción de las fintech ha tenido un papel protagonista en la dinamización del sector financiero. Tras la primera oleada de innovación que han traído estas compañías, ahora llega una segunda oleada, impulsada por la incorporación de tecnologías que pueden revolucionar el sector en 2017 y 2018.

Según el informe ‘Top 10 Disruptive Technologies in Fintech: 2017’, elaborado por Juniper Research, las tres tecnologías más disruptivas serán la llegada de las Open API, merced a la entrada en vigor de la PSD2, el regtech y los chatbots.

La revisión de la directiva europea de servicios de pago (PSD2) redefinirá el sector de los pagos. Los operadores históricos se van a tener que enfrentar a nuevos actores, aumentando la competencia. La investigación adelanta que la nueva directiva comunitaria conllevará la creación de numerosas startups que podrían socavar el negocio de los jugadores ya establecidos.

Pero también hay oportunidades para la cooperación entre los bancos y estas nuevas compañías. Así, las entidades tradicionales pueden aprovechar el reconocimiento de su merca en asociación con dichas startups para dar el primer paso y tomar ventaja frente a su competencia. Por otro lado, los comerciantes y los consumidores se beneficiarán de la reducción de las tasas y cargos.

La segunda tecnología disruptiva sería el regtech. Este término se refiere a aquellas compañías que se apoyan en nuevas tecnologías -big data, cloud computing o blockchain- para aportar soluciones a las empresas de todos los sectores con el fin de adaptarse a los requerimientos regulatorios.

Cabe reseñar que las entidades del sector financiero y asegurador tienen que afrontar cambios regulatorios constantes. Gracias al regtech se redefinirá la forma de abordar la complejidad creciente del ‘compliance’, la regulación y la presentación de informes de negocio, reduciendo las limitaciones de tiempo y mejorando la precisión. Juniper considera que el regtech será esencial para lograr ahorros de costes y una mayor eficiencia, beneficiando en última instancia a los consumidores.

Los chatbots y los programas automatizados, escritos o basados en inteligencia artificial, serán la tercera tecnología que más impactará al sector financiero. Dichos bots tratan de conversar con los consumidores imitando la interacción humana. Juniper estima que esta tecnología permitirá que los bancos ahorren alrededor de 4.400 millones de dólares al año en 2022.

Según la autora de la investigación, Lauren Foye, “los chatbots tienen bajas barreras de entrada y están experimentando una mayor adopción entre plataformas, incluyendo navegadores web y aplicaciones de mensajería”. Además, considera que los chatbots mejoran el compromiso de los consumidores con las entidades.

Pero los avances llamados a modernizar el sector financiero no acaban ahí. Hay otras tecnologías con potencial disruptor, como la robótica y la automatización, los pagos invisibles o blockchain, pero Juniper señala que actualmente están obstaculizadas por factores como la falta de adopción y el limitado acuerdo regulatorio.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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