Tendencias que definirán la eAdministración del futuro

ProyectosSector Público

La administración pública se beneficiará de las capacidades de Big Data, Analítica y Cloud para ofrecer servicios mejorados.

La consultora Gartner ha identificado 10 grandes tendencias que la Administración pública deberá adoptar para superar con éxito la nueva realidad digital.

Aunque a nivel global el gasto público en TI ha caído en el último año hasta los 431.000 millones de dólares, se estima que en los próximos 4 años crezca hasta los 475.500 millones de dólares.

Los expertos han observado que estas medidas tienen “un potencial disruptivo que está empezando a materializarse” y esperan que llegue a “un punto de inflexión en los próximos 3-5 años”.

Empezando por la Administración como lugar de trabajo, la consultora estima que los funcionarios públicos del futuro serán empleados 100% digitales que se desenvolverán en un ecosistema digital abierto, móvil, social y accesible.

En cuanto a la relación con ciudadanos, la eAdministración de los próximos años será multicanal. No se tratará sólo de ofrecer una experiencia similar a todos los participantes a través de todos los canales (oficinas municipales, sitios web o aplicaciones móviles), sino que además deberá proveer la posibilidad de interacción, personalización y transparencia.

Gartner advierte de la importancia de centralizar los servicios sobre una plataforma única que incorpore una arquitectura orientada a servicios para facilitar y flexibilizar la integración de sistemas.

Los datos abiertos combinados con herramientas analíticas y capacidades de IoT aportarán a las administraciones públicas un importante valor añadido para la toma de decisiones y medidas sostenibles.

Por último, los expertos recomiendan un modelo operativo híbrido que combine la infraestructura privada con un modelo cloud externo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor