Top 5 de los problemas de seguridad que acechan a los jugadores online

Seguridad

¿Eres aficionado a los juegos online? Tanto si eres novato como todo un experto en estas lides, deberías tener en cuentas las ciberamenazas que planean sobre dicho segmento. Kaspersky Lab nos las cuenta.

Aunque cuando hablamos de amenazas y agujeros de seguridad, ya sea para los tradicionales ordenadores o para los cada vez más extendidos dispositivos móviles, solemos pensar en situaciones abstractas en las que están implicados navegadores, páginas web y aplicaciones de todo tipo, existen ciertos grupos de usuarios que son más vulnerables que otros.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malware¿Por ejemplo? Los que navegan con ordenadores Windows y smartphones Android, debido a la representación de ambos sistemas operativos a nivel mundial. O aquellos que recurren a programas muy populares, por el mismo motivo. En este caso podríamos señalar, entre otras personas, a los aficionados a los juegos online.

Pensando precisamente en esta última categoría de internautas, Kaspersky Lab ha elaborado una lista con las cinco principales categorías de problemas de seguridad que los acechan y para los que deberían esta preparados con el fin de evitar quebraderos de cabeza mayores. Si tú eres uno de ellos, toma buena nota porque son los siguientes:

1. “Phishing”. Enviar un correo electrónico falso cuyo remitente se hace pasar por un contacto de confianza o que incita a introducir ciertos datos personales, como puede ser la contraseña de acceso a un servicio online, es una técnica universal. Así que antes de registrarte en una web de juegos, asegúrate de que es legítima.

2. “Estafadores”. Si eres nuevo en una plataforma lúdica, ten mucho cuidado a la hora de elegir a la gente con la que te relacionas. Además de la recomendación habitual de no aportar información sensible sobre tu vida, deberías tener en cuenta que hay ciertos usuarios que se apuntan a los juegos para estafar a los demás o que buscan formas ilícitas para aventajarlos.

3. “Robo de personajes y herramientas de juego”. Una forma muy concreta que tienen los cibercriminales para fastidiar el juego a aquellos usuarios que sólo buscan pasar un buen rato es realizar ataques dirigidos contra los más expertos. Kaspersky Lab habla de acciones contra “recursos del juego, personajes bien desarrollados, cuentas de pago o tarjetas de crédito asociadas a las cuentas”.

4. “Ciberacoso”. Más allá de las estafas y los robos de información relevante o del propio dinero, otra amenaza a la que tienen que hacer frente los jugadores online son las amenazas, los insultos o las desacreditaciones a través de canales de comunicación como los chats internos de los juegos.

5. “Violación de la seguridad de ordenadores y smartphones”. Por último, si un caco 2.0 no es capaz de hacerte nada desde dentro del propio juego, podría intentarlo yendo directamente contra el dispositivo que utilizas para conectarte. ¿Cómo? Con malware que se expande a través de supuestas actualizaciones de software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor