Túnez crea su propia NSA y espiará a sus propios ciudadanos

Seguridad

La Agencia de Seguridad Nacional está sirviendo de inspiración para la creación de un grupo de vigilancia de las telecomunicaciones y la actividad a través de Internet en el país norteafricano, incluyendo el espionaje a los propios habitantes de la nación.

Allá por 2011 fue precisamente Túnez el inicio de la revolución conocida como Primavera Árabe teniendo como uno de sus más destacados teatros de operaciones precisamente las redes sociales. Ahora el gobierno está poniendo en marcha su propia agencia contraterrorista denominada Agencia Técnica de Telecomunicacones dedicada a monitorización la actividad de los ciudadanos del país en Internet, redes sociales e incluso sus comunicaciones mediante mensajería, algo contra lo que protestan algunas instancias al afirmar que no hay base jurídica en la legislación nacional para esa vigilancia.

Mientras el entorno geográfico continúa inestable (Libia, Egipto…) y el secretario general de las Naciones Unidas se refiere e Túnez como “un modelo a seguir” al haber alcanzado cierta estabilidad tras haber aprobado una nueva constitución y llevado a cabo ciertas reformas, parece que las autoridades gubernamentales han optado por crear una agencia centralizada de espionaje enfocada en las telecomunicaciones e Internet tomando como modelo los controvertida Agencia de Seguridad Nacional, dependiendo del Ministerio de Información y Comunicación, lo que no parece una garantía de independencia.

Por si fuera poco desde Reporteros sin Fronteras se critica la falta de transparencia que va a tener esta “NSA tunecina” con el potencial peligro que comporta su naturaleza para las libertades civiles. Lo cierto es que desde el gobierno tunecino se busca consolidar ante sus aliados occidentales que son capaces de tener bajo control las comunicaciones que mantienen entre sí grupos terroristas que operan en el país y de cuyos movimientos se enteran después de que lo haga la CIA.

En una reciente visita a Túnez el secretario de Estado USA John Kerry se refirió a la cuestión de la seguridad en el país afirmando que “ninguna democracia puede sobrevivir o prosperar sin seguridad“.

Tras las revueltas de 2011 la Agencia Tunecina para Internet logró cooperar con activistas y blogueros en pro de la transparencia y para luchar contra la censura en la Red, aunque esta relación parece haber cambiado y hay quien no oculta sus temores por el rumbo que parecen tomar las libertades y la privacidad de los tunecinos en la Red por el riesgo potencial de ir más allá de la mera lucha contra la delincuencia o el cyberterrorismo.

vINQulo

IB Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor