Un fallo técnico hace pensar que Twitter y Facebook vuelven a estar abiertos en Irán

CensuraEmpresasRegulación

El acceso a las redes sociales ha quedado de nuevo bloquedo en el país tras resolverse la incidencia.

Ayer, los usuarios de Internet en Irán pudieron disfrutar de un breve acceso fortuito a Twitter y Facebook con los operadores nacionales por primera vez en cuatro años.

Lo que parecía un indicio del fin de la censura a las redes sociales, con una lluvia de comentarios en Internet que vinculaba el movimiento a una nueva era bajo el mandato del presidente recientemente elegido Hasan Rouhan, ha quedado en un fallo técnico.

Tal y como recoge The Next Web, la agencia de noticias Mehr, vínculada al gobierno, emitió un comunicado para aclarar que el acceso temporal se debió a un “fallo técnico respecto a algunos proveedores de servicios de Internet”.

La censura en Irán se instauró en 2009, tras la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad, contra la que una parte de la ciudadanía mostró su repulsa.

En un movimiento, que fue una especie de presagio de la primavera árabe, los manifestantes se dirigieron a Twitter para volcar su descontento.

Desde entonces, la única posibilidad que tienen los iraníes de acceder a Facebook y Twitter, así como a otros servicios de Internet, es el uso de una red privada virtual (VPN) para vulnerar la censura interna.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor