Universidad española bate el record mundial de transmisión de datos sobre fibra óptica

Cloud

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos multimodo por fibra óptica, alcanzando un terabit al segundo por kilómetro de fibra.

Hasta ahora, la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabit al segundo por kilómetro.

José Capmany, director del grupo de comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM explicó que “Alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabit por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad”.

Para alcanzar este logro los investigadores utilizaron una combinación de nuevas técnicas como el alineamiento selectivo, láseres y WDM que permite acelerar las prestaciones de transporte en las redes ópticas.

Esta investigación se integra en ALPHA, un proyecto europeo coordinado desde Suecia, cuya implantación comercial “revolucionaría las conexiones domésticas a Internet y otros servicios multimedia”, según Capmany.

Esta misma universidad lidera el proyecto “Ucells”: Internet a 3 Gbit/s, un ambicioso proyecto financiado por Bruselas, para desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión del espectro radioeléctrico para comunicaciones inalámbricas de Banda Ultra Ancha (UWB).

vINQulos
elmundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor