De cada cuatro hotspots wifi que existen en el mundo, más de uno es inseguro

El 25 % carece de tecnología de cifrado o protección por contraseña y otro 3 % recurre al protocolo Wired Equivalent Privacy.

Más de una cuarta parte de los hotspots inalámbricos desplegados alrededor del mundo supone un riesgo para la seguridad de quienes se conectan a ellos.

Así lo determina la empresa de seguridad Kaspersky Lab después de analizar alrededor de 31 millones de puntos de acceso. ¿Su conclusión? El 28 % no es lo suficientemente seguro. De ellos, la mayoría transmite información de forma abierta. Y es que un 25 % carece de cifrado o de protección a través de contraseña. Mientras, el otro 3 % se basa en el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy) que está considerado como “poco fiable” porque se podría vulnerar “en cuestión de minutos utilizando herramientas que están disponibles gratuitamente en internet”.

Los demás hotspots wifi usarían protocolos de la familia WPA (Wi-Fi Protected Access). Esto no los hace seguros de forma rotunda, pero sí que daría ciertas garantías.

“Aconsejamos a todos los usuarios que se mantengan vigilantes cuando se conecten a una red wifi”, declara Denis Legezo, experto en antivirus de Kaspersky Lab, que propone huir de “puntos de acceso inalámbricos sin contraseñas” y de “puntos de acceso públicos para realizar actividades de alto riesgo como banca online o compras, accesos a sitios bajo registro o transferencia de información confidencial”. Y es que “si ese tipo de tráfico es interceptado por un tercero, podría resultar en pérdidas graves, incluidas pérdidas financieras”.

Otro consejo que lanzan desde Kaspersky Lab es “el uso de medidas adicionales para proteger el tráfico”, como puede ser “la tecnología VPN”.