VMware: “La innovación de hoy es la más lenta del resto de tu vida”

CloudDatacenterGestión CloudVirtualizaciónWorkspace

VMworld 2017. Los avances en NFV, OpenStack y estrategia multi-cloud han marcado el décimo aniversario del evento anual de VMware en Europa.

Especial desde Barcelona

El  mundo se enfrenta a un cambio vertiginoso desde el punto de vista de la tecnología. Las empresas, sea cual sea el negocio al que se dedican, se enfrentan una explosión de los datos que generan y manejan, por lo que necesitan evolucionar al mismo ritmo que la tecnología para no morir en el intento.

Durante esta edición del VMworld Europe que se ha celebrado en Barcelona, el fabricante de soluciones ha mostrado cómo dar respuesta a las necesidades de los clientes a través de la tecnología en un mundo cada vez más conectado mediante cualquier tipo de dispositivo. Durante la keynote inaugural, Pat Gelsinger, CEO de VMware, explicaba cómo las aplicaciones son capaces de hacer más competitivos a los negocios, adaptándose a las nuevas experiencias de los usuarios. “El objetivo es conectar a la gente con las apps y los servicios”.

Desde hace tiempo, el fabricante se ha convertido en proveedor de tecnología para toda la gestión que va desde el centro de datos a los usuarios finales, lo que denomina “cloud to edge”. Su oferta, cada vez más extensa, permite junto con los partners ofrecer un ecosistema de servicios para la nube híbrida que permita orquestar toda la tecnología de la forma más eficiente posible, “pero proporcionando también alternativas para que los clientes puedan seleccionar la que más se adapte a sus necesidades”, añadía Gelsinger.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante la keynote inaugural
Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante la keynote inaugural

Para el máximo responsable de la compañía, la innovación tecnológica que está experimentando el sector sigue acelerándose. De hecho, pronunció una frase demoledora pero muy realista: “Today is the slowest day of technical innovation for the rest of your life”. Básicamente, viene a decir que la innovación que está por llegar se va a acelerar exponencialmente con respecto a la actual, por lo que las organizaciones tienen que estar preparadas para ese vertiginoso cambio.

Sin entrar aún en detalle de las soluciones y servicios, la visión de VMware pasa por potenciar la gestión de cualquier dispositivo, cualquier aplicación y cualquier nube. Eso sí, su apuesta por la cloud privada e híbrida es de todos conocida tras la venta de vCloud Air (gestión de nube pública) a OVH. De esta forma, podrá centrarse en una oferta privada concreta mientras trabaja con sus socios especializados para ofrecer todas las alternativas posibles, tal y como explicábamos anteriormente. Es su visión del centro de datos definido por software, donde se busca un gran control y orquestación de todos los recursos hardware mientras se aporta un alto grado de automatización y rapidez de respuesta a la hora de crear nuevos servicios.

Las novedades de la edición europea

A pesar de que hace dos semanas se celebraba el VMworld 2017 en Estados Unidos, VMware ha querido dejar algunas novedades para la edición europea, algo que es de agradecer por la parte que nos toca a los medios locales.

Así, las soluciones destinadas a los proveedores de servicios (que ya son más de 4.000 a nivel mundial) y operadoras de telecomunicaciones -principales socios y clientes del fabricante- han jugado un papel principal estos días en Barcelona. Es el caso de la disponibilidad de VMware HCX, una serie de tecnologías para facilitar la migración y portabilidad de aplicaciones a múltiples nubes y sitios. Se trata de un avance importante a la hora de mover aplicaciones de gran escala o incluso aquellas que aún se encuentran en el ámbito on-premise hacia el modelo cloud, algo que parece aún costar a las empresas por diversos motivos como la seguridad, la privacidad o la disponibilidad de los recursos. La compañía asegura que es posible realizar este tipo de migraciones sin que en ningún momento haya que parar los servicios. Se trata de un avance realmente importante en  materia de disponibilidad. 

Íntimamente relacionado con los proveedores de servicios también se encuentran los nuevos VMware Cloud Verified Trust Mark y la inclusión de los primeros VMware Cloud Verified partners. Básicamente, se trata de una certificación que asegura que los proveedores con este sello cumplen con todos los requisitos para desplegar y ejecutar las soluciones de VMware. No sólo eso, sino que también asegura que las aplicaciones y datos de los clientes pueden moverse libremente entre las distintas nubes en caso de que así lo decidan. Durante el VMworld se anunciaban los primeros partners con esta certificación: CenturyLink, Fujitsu, IBM Cloud, OVH y Rackspace.

En el área de telecomunicaciones, la compañía también ha anunciado importantes avances para afrontar el crecimiento exponencial de los datos que se transfieren por las redes, especialmente aquellos provenientes de dispositivos móviles. Es el caso de VMware vCloud NFV-OpenStack, una plataforma específicamente desarrollada para las operadoras que incluye diversos productos testados y certificados para un despliegue rápido. Se trata de un importante avance dentro de la estrategia para la Virtualización de Funciones de Red (NFV) que tanto necesitan este tipo de organizaciones en el despliegue y gestión de servicios.

Asimismo se han anunciado acuerdos con Vodafone (VMware será el proveedor de referencia de su plataforma vCloud NFV) y Dell EMC (con la que ha desarrollado una solución integrada de infraestructura NFV. Cuenta con soporte para 40 funciones de red virtuales).

Otra de las novedades principales ha sido el lanzamiento oficial de VMware vRealize Suite 2017, la plataforma de gestión para desplegar, operar y gestionar infraestructura de TI y servicios de aplicaciones en entornos multi-cloud. Se podría considerar la joya de la corona para la estrategia SDDC (Software Defined Datacencer) de la compañía. De entre sus novedades destaca la capacidad para acelerar la entrega de aplicaciones y servicios, reduciendo así el ‘time-to-market’.

No podemos finalizar sin hablar antes de VMware vSphere Integrated Containers 1.2, que a partir de ahora incluye soporte para hosts nativos de contendores Docker, una alternativa que muchos clientes y partners estaban pidiendo debido al creciente uso de la tecnología de ‘containerización’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor