Wacom renueva sus tabletas gráficas profesionales

Los nuevos modelos tienen una respuesta mucho más rápida y una potencia gráfica superior.

Wacom ha renovado sus tabletas gráficas destinadas a los profesionales. Se trata de los modelos Intuos Pro e Intuos Pro Paper, las Cintiq de 13 y 16 pulgadas y la Mobile Studio Pro. Todas estas tabletas y monitores interactivos profesionales están ya disponibles para su compra, a excepción de la Cintiq de 16 pulgadas que lo estará en muy pocas semanas.

Los nuevos modelos se distinguen básicamente de los anteriores, introducidos hace un año y medio, en que tienen una respuesta mucho más rápida y una potencia gráfica superior. El lápiz óptico es hasta cuatro veces más sensible a la presión, con lo cual también aporta mayor flexibilidad y rapidez en el trazo y en el dibujo. “La productividad es así mucho más elevada”, destaca Jaume Carné, director de ventas de Wacom para España y Portugal.

La Intuos Pro Pen 2 mejora la experiencia creativa al ofrecer mayor sensibilidad a la presión y precisión en el trazo y es más compacta que la Intuos Pen precedente, aparte de ser más delgada, de ocho milímetros de grosor. Se ofrece en dos tamaños, mediano y grande (A5 y A4 aproximadamente de área activa). El lápiz tiene ahora 8.192 niveles de presión, cuatro veces más que antes, y reconoce 60 niveles y 60 grados de inclinación. Incluye seis puntas estándar y cuatro de rotulador.

La Intuos Pro Paper Edition también viene en dos tamaños A4 y A5 y se diferencia de la Pro Pen 2 en que se puede acoplar un clip para fijar un papel a la tableta. Se incluye un lápiz de tinta en gel sensible a la presión para dibujar sobre el papel y la aplicación Inkspace que convierte el dibujo en un fichero PDF o vectorial. Ambas tabletas se conectan con USB-C, el tipo de conexión de todas las nuevas tabletas de Wacom.

Los monitores interactivos Cintiq Pro vienen en un tamaño de 13 y 16 pulgadas. La resolución del monitor de 13 pulgadas es Full HD (1.080 x 1.920 píxeles) con el 87% de espacio de color en Adobe RGB. La resolución del modelo de 16 pulgadas es 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y 94% de espacio de color. Funciona con el mismo lápiz que la Intuos Pro Pen 2 e incluye tres puertos USB-C una ranura SDXC y conector para auriculares.

La Mobile Studio Pro está pensada para ofrecer cargas de trabajo elevadas e incluye un ordenador Windows 10 capaz de ejecutar aplicaciones creativas profesionales en 2D, 3D y CAD. Se puede pasar de manera fluida de 2D a 3D en cualquier lugar, al ser un estudio móvil. Se ofrecen cuatro versiones con pantalla de 13,3 pulgadas y WQHD de resolución (2.560 x 1.440 píxeles, dos con procesador i5 de Intel (con 64 y 128 GB) y otros dos con i7 (256 y 512 GB). La tarjeta gráfica es la 550 de Intel en los cuatro modelos.

Existen otras dos versiones de la Mobile Studio Pro, con pantalla de 16 pulgadas y resolución 4K. La tarjeta gráfica es la Quadro de Nvidia de 2 y 4 GB; una viene con procesador i5 y la otra con i7, aparte de memoria de 256GB/8GB y 512GB/16GB. Todo funciona con Windows 10 Pro, aunque las tabletas de Wacom soportan el entorno Mac.

Los creativos profesionales suelen cambiar de tableta cada dos o cuatro años, porque les proporciona un aumento notable de productividad, aunque el modelo antiguo puede seguir funcionando sin problemas. Cada año se incorporan como nuevos usuarios de tabletas Wacom múltiples estudiantes de diseño gráfico, lo que hace que la facturación de Wacom sea bastante estable, del orden de cuatro millones de euros anuales, según Jaume Carné. En Europa, Wacon factura un centenar de euros. El 55% de la facturación de Wacom procede de profesionales y el restante 45% de usuarios domésticos, que utilizan las tabletas Bamboo. Las más recientes son la Bamboo Stylus y el bloc de notas digital Bamboo Slate.