Wikipedia pagará a sus ilustradores

Cloud

La fundación ha accedido a pagar con un pequeño sueldo a aquellos que contribuyan con “ilustraciones importantes” a que la enciclopedia tenga un aspecto más atractivo y explicativo.

Wikipedia ha querido dejar bien claro, como informa el New York Times, de que no pagará a las miles de personas que participan en la creación de las páginas, sino sólo a los artistas que creen “ilustraciones fundamentales” para el sitio.

Este dinero proviene de una donación de 20.000 dólares hecha por Philip Greenspun, quien ha querido hacer esta aportación por su experiencia en la edición de libros. “Si comparamos las versiones Web de los libros con las versiones impresas, observamos que la principal distinción de los libros en papel está en las ilustraciones hechas de forma profesional”, comentó. De igual modo, la Wikipedia adolece de las ilustraciones con las que cuenta la reputada enciclopedia Britannica, un problema que espera se resuelva pagando a los dibujantes.

La mujer encargada del proyecto, Brianna Laugher, dice que lo que se quiere es crear una lista de artículos que necesitan ilustraciones y después encargar el trabajo. La primera lista tendría 50 ilustraciones y se completaría en un mes. Los que quieran contribuir tendrán dos semanas para solicitar el trabajo; si son aceptados, el ilustrador recibirá 40 dólares.

Es la primera vez que Wikipedia pagará a sus contribuidores.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor