Y-Wing gana a X-Wing, el escuadrón oro parece, plata no es

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El escuadrón rojo se llevó toda la gloria con el lanzamiento de los 6,4 metros de X-Wing a lo bestia, pero el escuadrón oro, capitaneado por Todd Mullin, por lo menos tuvo un vuelo algo más largo y un final menos desastroso. Hablé con Todd en exclusiva para preguntarle sobre su proyecto (yo a Madrid,

El escuadrón rojo se llevó toda la gloria con el lanzamiento de los 6,4 metros de X-Wing a lo bestia, pero el escuadrón oro, capitaneado por Todd Mullin, por lo menos tuvo un vuelo algo más largo y un final menos desastroso. Hablé con Todd en exclusiva para preguntarle sobre su proyecto (yo a Madrid, él a California) después del vuelo de su Y-Wing, que rodó nuestro colaborador James en Plaster City, California. La entrevista y el vídeo, a continuación.

Jesús Díaz: Todd, alucinados nos has dejado con el Y-Wing, aunque no fuera tan grande como el X-Wing. ¿Por qué elegisteis el Y-Wing, el caza-bombardero menos atractivo de la trilogía?
Todd Mullin: Como el club de cohetes local decidió hacer el X-Wing por el 30º Aniversario del estreno de La guerra de las galaxias, mi equipo decidió hacer el Y-Wing. Personalmente, me gusta más la forma del Y-Wing. Es más interesante. Y me gusta toda la “basura” que muestra por encima.

JD: ¿Qué tipo de motor le instalasteis?
TM: El cohete fue impulsado por un motor compuesto de APCP (Ammonium Perchlorate Composite Propellant). Es el mismo combustible que llevan los dos cohetes propulsores del transbordador espacial. La mayoría de la gente tiene experiencia con los pequeños motores Estes, cuya potencia se designa por letras y se dobla con cada una de ellas. Esos cohetes van de la A a la E. ¡El nuestro es equivalente a una L! Unas 400 libras de empuje.

JD: ¿Qué más tenía dentro aparte del paracaídas? ¿Tenías algún tipo de contro de autodestrucción (por si se desviaba al público)?
TM: Teníamos dos paquetes electrónicos en el Y-Wing. El paquete primario servía para desplegar el paracaídas de forma automática, con un altímetro que mide la presión barométrica. Cuando el altímetro para de sentir una caída de la presión (en el momento en que el cohete para de ganar altura), graba la altura y despliega el paracaídas automáticamente. Nuestro plan de seguridad en caso del que el altímetro fallara o en caso de que el cohete se desviara de su curso era un interruptor controlado por radio. El control de seguridad parece que fue el culpable del despliegue prematuro del paracaídas.

Yo tenía el dedo sobre este control de seguridad, pero no lo apreté. Al parecer la carga de despliegue explotó cuando todavía quedaba la mitad del combustible del cohete por quemar.

JD: ¿Qué planeáis para el año siguiente?
TM: Tenemos varias ideas para el año que viene. Hay comentarios para que hagamos algo de Star Trek, Battlestar Galactica, Babylon 5 o Star Blazers. Todavía no nos hemos decidido. Tenemos que mirar los temas que nos permitan hacer un cohete por poco dinero y de forma segura. (Este año, la cadena G4 nos pagó el motor y Polecat Aerospace (los del X-Wing) nos dieron algunas piezas para nuestro proyecto).

— Entrevista de Jesús Díaz. Vídeo filmado por James Lee y editado de Brian Lam. [Punk Rockets – PlasterBlaster – X-Wing posts on Giz]