Categories: Seguridad

1 de cada 3 empresas no forma en ciberseguridad a sus teletrabajadores

El teletrabajo se intensificó durante la época de la pandemia para mantener los negocios operativos a pesar de las restricciones. Y ahora se está asentando, aunque no de la forma más segura posible.

Una investigación de Hornetsecurity, que ha entrevistado a profesionales de TI para recabar sus sensaciones, pone de relieve los riesgos aparejados al nuevo entorno laboral híbrido. Por un lado, los empleados que trabajan en remoto tienen acceso a datos críticos; por el otro, no saben administrar su ciberseguridad.

Hasta un tercio de las empresas no está ofreciendo ninguna formación en seguridad cibernética en absoluto a sus teletrabajadores. Y eso que 3 de cada 4 empleados que no van a la oficina para desempeñar sus funciones son capaces de acceder a datos críticos para la compañías.

El 43 % de los profesionales de TI califican como “moderada” o peor su confianza en las medidas de seguridad remotas. Aun así un 44 % de las organizaciones está planeando incrementar el porcentaje de profesionales que teletrabajan.

El 14 % de los encuestados admite que su empresa ya ha sufrido un problema de seguridad relacionado con el teletrabajo. Las principales fuentes de incidentes son los endpoints, seguidos de las credenciales comprometida.

Hay que tener en cuenta aspectos como que algunos teletrabajadores usan sus dispositivos personales para acceder a la red corporativa y que otros comparten archivos sin control.

“La popularidad del trabajo híbrido y los riesgos asociados implica que las empresas deben priorizar la capacitación y la formación para que el trabajo remoto sea seguro”, determina Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.

Este experto advierte sobre el peligro de quedarse anclado en el pasado: “los métodos tradicionales de control y seguridad de los datos de la empresa no son tan efectivos cuando los empleados trabajan en ubicaciones remotas y la mayor responsabilidad recae en el individuo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

2 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

6 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

9 horas ago