1 de cada 3 empresas no forma en ciberseguridad a sus teletrabajadores

La situación es preocupante, ya que el 74 % de las personas que trabajan en remoto tienen acceso a datos críticos.

El teletrabajo se intensificó durante la época de la pandemia para mantener los negocios operativos a pesar de las restricciones. Y ahora se está asentando, aunque no de la forma más segura posible.

Una investigación de Hornetsecurity, que ha entrevistado a profesionales de TI para recabar sus sensaciones, pone de relieve los riesgos aparejados al nuevo entorno laboral híbrido. Por un lado, los empleados que trabajan en remoto tienen acceso a datos críticos; por el otro, no saben administrar su ciberseguridad.

Hasta un tercio de las empresas no está ofreciendo ninguna formación en seguridad cibernética en absoluto a sus teletrabajadores. Y eso que 3 de cada 4 empleados que no van a la oficina para desempeñar sus funciones son capaces de acceder a datos críticos para la compañías.

El 43 % de los profesionales de TI califican como “moderada” o peor su confianza en las medidas de seguridad remotas. Aun así un 44 % de las organizaciones está planeando incrementar el porcentaje de profesionales que teletrabajan.

El 14 % de los encuestados admite que su empresa ya ha sufrido un problema de seguridad relacionado con el teletrabajo. Las principales fuentes de incidentes son los endpoints, seguidos de las credenciales comprometida.

Hay que tener en cuenta aspectos como que algunos teletrabajadores usan sus dispositivos personales para acceder a la red corporativa y que otros comparten archivos sin control.

“La popularidad del trabajo híbrido y los riesgos asociados implica que las empresas deben priorizar la capacitación y la formación para que el trabajo remoto sea seguro”, determina Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.

Este experto advierte sobre el peligro de quedarse anclado en el pasado: “los métodos tradicionales de control y seguridad de los datos de la empresa no son tan efectivos cuando los empleados trabajan en ubicaciones remotas y la mayor responsabilidad recae en el individuo”.