1 Tb/s: récord de tráfico de datos de Internet en España a través del nodo ESpanix

Banda AnchaRedes

En los negocios como en el ocio, la actividad en la Red es mayor a cada día que pasa, y buena prueba de ello es el dato que ha registrado por primera vez ESpanix, el nodo neutro de acceso a la Red de intercambio de tráfico, al contabilizar la impresionante cifra, inimaginable hace apenas unos pocos años.

ESpanix es uno de los nodos donde se concentra muchas as conexiones de todas las operadoras y proveedores de servicios de acceso a la Red en España, por tanto podría considerarse como uno de los cauces principales por los que pasa todo Internet en nuestro país. Y acaba de marcar un pico histórico de tráfico de datos.

Nada menos que 1 Tb por segundo ha registrado días atrás, una cifra vertiginosa de tráfico conmutado en pico para el nodo más antiguo y de mayor capacidad de la península, siendo además uno de los nodos más grandes del mundo.

Un nodo de tecnología y gestión completamente española que, como decimos, es de los más grandes del planeta, y que además ha visto como aumentaba y se intensificaba el tráfico de datos desde el confinamiento, con un mayor uso de Internet desde los domicilios tanto para usos recreativos como educacionales y laborales.

Un esfuerzo conjunto

Pedro Sáinz Cristóbal es el director del nodo ESpanix y resalta el reto que ha supuesto disponer de la capacidad necesaria para absorber una capacidad de tráfico de datos tres veces superior a la actual en caso de necesidad tras un crecimiento tan espectacular de los requerimientos exigidos por la situación derivada de la pandemia durante los últimos meses.

Una respuesta que no habría sido posible de no ser por la propia planificación de ESpanix y de la estrecha colaboración y coordinación con todos los operadores de acceso a Internet.

Actividad más que duplicada

Desde que dio comienzo el confinamiento en España el aumento del tráfico se ha superado en más del doble del habitual previamente a ese momento, algo que nunca antes había sucedido y mucho menos en esa magnitud. En pocas fechas el nodo neutro ESpanix pasó de gestionar un tráfico de 450 Gb/s a 1 Tb/s.

Esto, que en un pico puntual ya habría supuesto una prueba difícil de superar, se ha mantenido constante, lo que no ha impedido que ESpanix haya podido afrontarlo con solvencia y con el máximo de calidad y eficiencia, a diferencia de otros nodos en distintos países europeos que sí se han encontrado con problemas para adaptarse a este importante aumento de tráfico.

Esto se debe a una doble estructura de red, preparada especialmente para fallos, pero que en estas circunstancias ha servido para absorber este incremento del tráfico, lo que ha permitido que en España y Portugal no se produjese en ningún momento saturación de redes. Esto ha permitido que no fuese necesario reducir la calidad de servicios ofrecidos a través de Internet, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.