Categories: MarketingSocial Media

10 años de Twitter en 5 aciertos y 5 errores

El 21 de marzo de 2006 no sólo comenzaba la primavera de ese año; también la andadura de la que 10 años más tarde es una de las redes sociales más importantes del mundo. Twitter comenzó como un servicio de blogging comprimido en los 140 caracteres de un mensaje de texto y ha acabado convertida en una plataforma social usada por 320 millones de personas cada mes aunque un tanto estancada. Estos 10 años de Twitter son un cúmulo de aciertos y errores, de los que seleccionamos cinco de cada para comprender su evolución.

Acierto 1: El lugar preciso. Twitter tenía unos pocos miles de usuarios cuando mostró sus posibilidades en la conferencia tecnológica SXSW. De ahí a su primer millón de usuarios hubo sólo un paso, un crecimiento que se multipicó exponencialmente en los siguientes trimestres.

Acierto 2: La sencillez. Gracias al límite de los 140 caracteres y el uso de hashtags para buscar contenidos, Twitter ofrece una gran facilidad para escribir y leer tuits, responsable en gran medida de su popularidad.

Acierto 3: La revolución tuiteada. La sencillez y la inmediatez convirtieron la plataforma en el medio favorito de los participantes de las revueltas que en 2011 recorrieron medio mundo. De la Primavera Árabe a Occupy Wall Street, pasando por el 15-M, los activistas dieron un impulso fundamental a Twitter.

Acierto 4: De Obama a DiCaprio. Hay que reconocer que Twitter supo resultar atractivo para los famosos, inicialmente del mundo del espectáculo, a los que posteriormente se unieron deportistas, políticos y demás influencers. Buena parte del prestigio que hoy mantiene la red social sigue proviniendo de los personajes públicos.

Acierto 5: Todo está ahí. Ahora se podría decir lo mismo de cualquier otra plataforma social, pero no hace tanto que Twitter era el lugar por excelencia al que podías acudir para encontrar cualquier enlace, imagen o comentario sobre los hechos más relevantes del día.

Error 1: Dick Costolo. El directivo estadounidense llegó a Twitter a finales de 2010 con la idea de alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Su estilo estático y algo anticuado no era lo mejor para una nueva empresa tecnológica y acabó despedido cinco años después. Pero su sola salida no ha servido para solucionar los problemas de Twitter.

Error 2: Falta de modelo. En sus inicios, Twitter era la plataforma por excelencia de los periodistas, publicitarios y famosos. Cuando estos últimos empezaron a pasarse a Instagram, la compañía no supo reaccionar, igual que tampoco ha podido redefinir el servicio para llevarlo a una base masiva de usuarios comunes al estilo de Facebook.

Error 3: Campo de trolls. Ciertamente, por Twitter también pululan millones de usuarios de a pie, aunque su calidad humana y como usuarios deje mucho que desear. Los abusos, amenazas y acosos son una constante en la red, que sus responsables no han sabido frenar, con el consiguiente daño a su imagen y pérdida de fieles.

Error 4: Salida a Bolsa. El debut en el parqué de Twitter en noviembre de 2013 fue sonado: sus acciones subieron de 26 dólares a 44 en su primer día. Pero hoy no llegan a los 17 dólares. Su primer año de cotización estuvo plagado de cambios de producto y de estrategia y remodelaciones de la cúpula directiva, que no gustaron a los inversores. Quizás hubiera sido mejor realizar los cambios antes de salir a Bolsa.

Error 5: Jack Dorsey. Indudablemente, poca gente conoce tan bien Twitter como su cofundador Jack Dorsey. Sin embargo, ser nombrado CEO permanente a la par que seguía siendo CEO de Square ha sembrado dudas acerca de su capacidad para reconducir la marcha de la empresa.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

18 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

18 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

19 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

20 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

20 horas ago