2011: cuando el social media conoció a la bolsa

Linkedin fue la primera: el pasado mes de mayo se estrenó en la bolsa en la que se convirtió en la mejor entrada de una compañía en diez años. Días después el boom había bajado un poco, pero el resultado continuaba (y continúa) siendo bueno. Un mes más tarde fue Pandora, el servicio de radio online, quien siguió los pasos de la red social profesional y se lanzó con su OPV. El resultado continuó siendo positivo.

Pero Linkedin y Pandora no están solas: 2011 promete ser el año en el que el social media salte a la bolsa, y ya hay muchas otras compañías que han presentado los papeles y otras que, aunque no dicen nada, se sabe que no tendrán otra opción que realizar una OPV (es el caso de Facebook). ¿El problema? Las valoraciones que se están dando a todas estas compañías están muy por encima de su valor real, y las voces que advierten sobre el peligro de una nueva burbuja acechan al mercado.

El caso más claro se vio cuando LinkedIn, compañía que no empezó a tener beneficios hasta 2010, realizó su OPV. Sus acciones acabaron el primer día con un precio un 146% superior al inicial y la operación otorgó a la compañía una valoración 700 veces superior a los beneficios obtenidos durante el año anterior. ¿Hay o no hay burbuja? Mientras que los analistas opinan que sí y piden tranquilidad, la lista de compañías de social media y otros productos de Internet que se preparan para su OPV no hace más que crecer.

Los inminentes: Zynga y Groupon

Sobre qué empresas que realizarán sus OPVs este año hay muchos rumores, pero en algunos casos sí se habla ya de algo real. Para salir a bolsa hay que presentar una documentación de solicitud previamente y hay compañías que ya lo han hecho. Su OPV, por lo tanto, no puede tardar mucho. ¿Quiénes son estas firmas que pronto pasarán a acompañar a Linkedin y Pandora? Las más sonadas son, sin duda, Zynga y Groupon.

Zynga es además una de las compañías cuya decisión de salir a bolsa es menos discutible, ya que, al contrario que la mayor parte de las firmas de social media, tiene una forma de financiación y obtención de beneficios clara y eficiente. Es decir, Zynga produce dinero: en el primer trimestre de 2011, por ejemplo, obtuvo beneficios de 30 millones de dólares. Por supuesto, la valoración continúa estando muy por encima, y ha pasado de estar valorada en 4.000 millones de dólares en mayo de 2010, a los 10.000 millones el pasado mes de febrero. En el momento de la OPI se calcula que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.

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Ana Bulnes

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