2011 y la industria tech: 10 razones para recordar el año

A punto de terminar el año y poco antes de entrar de lleno en un más que anticipado 2012 (en el que llegarán el iPhone 5 y la tele de Apple, Facebook saldrá a bolsa y Windows Phone -dicen -despegará, entre otras cosas), toca mirar un momento atrás y hacer balance. ¿Qué ha significado 2011 en el mundo de la tecnología? ¿Qué noticias, acontecimientos o tendencias identificarán a este año que se queda atrás?

Por supuesto, 2011 será recordado, sobre todo, como el año en el que murió Steve Jobs. Pero hubo más cosas: hubo tendencias de éxito que se confirmaron y caídas en picado a las que ayudó algún problema de seguridad o eficacia. Hubo compañías con escándalos internos, firmas que se dieron la mano y comenzaron una historia de amor y otras que no dejaron de pelearse ni un momento. Todo mientras el mundo utilizaba las redes sociales no solo para jugar al Farmville, sino también para derrocar a dictadores. Estas son las 10 cosas que se recordarán de 2011 en la industria tech:

1. La muerte de Steve Jobs. La salud de Steve Jobs preocupaba ya desde hacía años, pero en agosto, cuando le pasó la batuta de CEO de Apple a Tim Cook, se vio que las cosas empezaban a ponerse feas. Dos meses después llegaba la temida noticia: Steve Jobs había muerto. A partir de ese 5 de octubre, entre homenajes on y offline a la figura del visionario, las dudas sobre el futuro de la compañía empezaron a resonar cada vez más fuertes. ¿Sería el Apple de Tim Cook capaz de mantenerse a la altura? De momento parece que sí, ya que Steve Jobs dejó todo bastante cerrado para los próximos años. ¿Se ceñirán al guión desde la compañía?

2. Las redes sociales y la revolución. Algo pasa cuando varios países en los que están teniendo lugar revueltas impulsadas por los jóvenes contra el poder dictatorial se decide cortar Internet. Y es que en 2011 quedó claro que Facebook, Twitter o el BlackBerry Messenger sirven para algo más que para entretenerse: fue el año de las revoluciones difundidas y expandidas gracias a las redes sociales, el año de las protestas más tecnológicas de la historia.

3. Hacktivismo. Un poco relacionado con el punto anterior y arrastrado un poco desde 2010, el año que se acaba vio también cómo diversos grupos de hacktivistas (hackers con causa) ponían en el punto de mira a empresas como VISA o PayPal. Los datos hablan por sí solos: en 2010, un 92% de los ataques hackers tenían como objetivo principal robar dinero. En diciembre de 2010, no obstante, Anonymous empezó a animar a la revolución digital, y a lo largo de 2011 han llevado a cabo ataques de todo tipo. ¿Su objetivo? La protesta, el boicot. Pero no el dinero.

4. El gran ataque a Sony. Uno de esos ataques que se recordará más será el sufrido por la PlayStation Network (PSN) de Sony, que tuvo a la plataforma desactivada durante más de un mes, entre el 21 de abril, cuando la compañía la cerró por “mantenimiento”, hasta el 31 de mayo, fecha en la que se volvió a abrir en Europa y América. En el ataque, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de abril, los hackers habrían obtenido 10 millones de números de tarjetas de crédito. Desde Sony, claro, aseguraron que los datos estaban cifrados y los códigos de seguridad no estaban almacenados.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

3 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

4 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

4 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

5 horas ago