En 2016, los cibercriminales irán a por la infraestructura corporativa

Los objetivos de los ciberdelincuentes son bien diversos. Para empezar, pueden perseguir a alguien en concreto o probar suerte con ataques dispersos, a la caza del más ingenuo o del más descuidado. También pueden ir detrás de una persona, de un consumidor, de una empresa, de una pyme o de una gran corporación.

Y es que hay que distinguir entre esas acciones que tienen a los usuarios de a pie por víctimas y aquellas que buscan beneficiarse de los datos o del dinero de una compañía.

Este último objetivo implica, por ejemplo, la utilización de programas maliciosos con firmas digitales que son válidas, según explica Kaspersky Lab. O también el aprovechamiento del ransomware.

Los expertos de seguridad de la firma rusa han echado la vista atrás y han explicado que este año se ha acabado multiplicando por dos la cantidad de ataques cryptolocker lanzados, lo que habla de su rentabilidad.

Y hay más cifras. En 2015, se calcula que casi 6 de cada 10 ordenadores usados para fines profesionales en las empresas sufrieron un intento de infección por malware. La cifra concreta fue del 58 %. Y a alrededor 1 de cada 3, o al 29 %, le afectó algún ataque vía Internet.

Un número similar, el 26 % de esa misma clase de ordenadores, experimentó problemas locales, como puede ser la conexión de dispositivos de almacenamiento externo que habían sido vulnerados.

A nivel móvil, en este mundo cada vez más dominado por los smartphones y las tabletas, tanto fuera como dentro la oficina, los exploits para Android se han incrementado durante los últimos doce meses. Lo han hecho un 7 %.

Así las cosas, ¿qué cabe esperar de los siguientes doce meses? “El futuro ciberpanorama al que se enfrentan las empresas incluye un nuevo vector de ataque: la infraestructura, ya que casi la totalidad de los datos valiosos de una organización se almacenan en servidores de centros de datos”, responde Yuri Namestnikov, analista de seguridad sénior del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.

“También esperamos normas de seguridad más estrictas de los reguladores”, añade Namestnikov, “lo que podría conducir a más detenciones de ciberdelincuentes en 2016”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

3 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

3 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

4 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

4 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

5 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

5 horas ago