Categories: Workspace

2024 supondrá un aumento de amenazas y hackeos a organizaciones y particulares

WatchGuard Technologies ha compartido sus “Predicciones de Ciberseguridad para 2024”, señalando las tendencias emergentes y amenazas que el equipo de investigación de WatchGuard Threat Lab anticipa para el próximo año.

Estas predicciones resaltan varios aspectos, incluyendo trucos de ingeniería dirigidos a grandes modelos de lenguaje (LLM), un aumento en la oferta de servicios de seguridad por parte de proveedores de servicios gestionados (MSP) con plataformas altamente automatizadas, y nuevas tácticas de “Vishing” que incorporan chatbots de voz basados en inteligencia artificial (IA).

Según Corey Nachreiner, director de seguridad de WatchGuard Technologies, “con la continua escasez de habilidades en ciberseguridad, la necesidad de MSP, seguridad unificada y plataformas automatizadas para reforzar la ciberseguridad y proteger a las organizaciones nunca ha sido mayor”.

Principales predicciones de ciberseguridad para 2024

Según el informe de WatchGuard Threat Lab, estas ciberamenazas incluyen las siguientes:

  • Trucos de Ingeniería en grandes modelos de lenguaje (LLM): La creciente adopción de LLM para aumentar la eficiencia operativa será explotada por actores de amenazas. Se espera que un ingeniero malintencionado manipule un LLM para filtrar datos privados.
  • Duplicación de servicios de seguridad con automatización: Ante la creciente demanda y la escasez de talento, se prevé que los MSP y MSSP dupliquen sus esfuerzos en plataformas de seguridad unificadas con fuerte automatización mediante IA y ML.
  • Auge de herramientas de phishing con IA en la Dark Web: Se anticipa un aumento en la venta de herramientas de phishing impulsadas por IA en la Dark Web, aprovechando la automatización para realizar ataques más efectivos.
  • Vishing basado en IA: La combinación de audio deepfake y LLM capaces de mantener conversaciones podría impulsar llamadas de vishing (phishing por voz) a mayor escala sin la necesidad de la participación humana.
  • Hackeos en cascos de realidad virtual y mixta (VR/MR): Se espera que investigadores o hackers encuentren formas de recopilar datos de sensores en cascos VR/MR para recrear entornos de usuario.
  • Hacks relacionados con códigos QR: El uso generalizado de códigos QR podría dar lugar a hackeos notables en 2024, especialmente cuando los empleados sigan códigos QR hasta destinos maliciosos.

Estas predicciones subrayan la importancia de la preparación y la adopción de medidas proactivas en ciberseguridad, considerando el constante cambio en las tácticas y estrategias de los ciberdelincuentes.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago