En 2008 el gobierno de EE.UU amenazó con multar a Yahoo con 250.000 dólares al día (sanción que se duplicaría cada semana sucesiva) si se negaba a entregar datos de los clientes a las agencias de inteligencia.
La compañía acaba de sacar a la luz nuevos documentos en pro de la transparencia en su implicación en el caso del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, como recoge Reuters.
Las grandes empresas de Internet envueltas en el escándalo quieren dar a conocer todo lo que puedan sobre el procedimiento de solicitudes de datos del gobierno para vigilar la seguridad nacional.
Facebook, Microsoft, Yahoo, Apple y Google, entre otras, han comenzado a publicar datos sobre el número de solicitudes recibidas con el objetivo de mostrar su participación limitada en este programa.
“Ahora tenemos pruebas de que Yahoo intentó combatir esta batalla”, ha manifestado Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center.
Yahoo ha afirmado que comenzará a hacer públicas unas 1.500 páginas clasificadas que documentan una larga pelea con el gobierno.
Tras el escándalo de la NSA y las críticas a la actuación de las empresas, los gigantes tecnológicos han lanzado una campaña en la que establecen reformas necesarias para la recopilación de datos de sus usuarios por parte de los gobiernos e imponen restricciones a su vigilancia.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, ya ha anunciado cambios importantes en las prácticas de la agencia de seguridad para cumplir con procesos más transparentes.
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