3 de cada 4 organizaciones incrementarán su gasto de TI en IA generativa

Su percepción es que el impacto será significativo o transformador, especialmente para incrementar la productividad, optimizar procesos y ahorrar costes.

El interés de las empresas por la tecnología de inteligencia artificial (IA) va en aumento. Un 78 % de los responsables de la toma de decisiones de TI se muestra entusiasmado con el potencial que esta innovación tiene para sus organizaciones.

Una cifra similar (76 %) espera destinar un mayor gasto en TI a proyectos de IA en 2024. Así lo refleja una encuesta Dell Technologies, que explica que un 44 % de los consultados se encuentra en la etapa inicial o media de su viaje hacia la IA generativa. Mientras, un 49 % espera obtener resultados significativos en un periodo de seis meses a un año.

La mayoría (76 %) cree que el impacto será significativo o transformador, especialmente para incrementar la productividad, optimizar procesos y ahorrar costes.

A la hora de desplegar los soluciones, un 82 % de los encuestados se decanta por un enfoque local o híbrido. Entre las barreras de adopción destacan cuestiones como la seguridad, la complejidad técnica y la gobernanza del dato.

“Ninguna otra tecnología ha logrado lo que la IA generativa ha conseguido en menos de un año”, declara Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies en EMEA. “Ha despertado la imaginación de millones de personas y tiene el potencial de ser un poderoso facilitador para las empresas”.

“Con las estrategias adecuadas, dice McDonald, este tipo de inteligencia artificial “será clave para la innovación, el crecimiento y la ventaja competitiva de las organizaciones”.