Categories: CloudSoftware

3DEXPERIENCE World 2024 analiza el futuro del diseño y la fabricación

Dassault Systèmes está celebrando estos días en Dallas (Texas) el congreso 3DEXPERIENCE World 2024 ante más de 5000 profesionales. Hasta aquí nos hemos desplazado para contar de primera mano las novedades presentadas, pero sobre todo la visión de la compañía para los próximos años.

Esta edición coincide con el 25 aniversario del congreso, tiempo en el que han ocurrido  muchísimas cosas en el mundo del diseño y modelado.

Es cierto que las herramientas desarrolladas por Dassault Systèmes, con Solidworks como abanderada, han evolucionado exponencialmente a medida que los sistemas iban siendo cada vez más potentes, pero la verdadera revolución se ha producido en otro ámbito, tal y como está mostrando el fabricante durante las últimas ediciones. Se trata del concepto de plataforma, aquel que permite integrar todo tipo de procesos y el ciclo de vida de cada producto imaginado, diseñado y fabricado a través de dichas herramientas.

Gian Paolo Bassi, vicepresidente senior de 3DEXPERIENCE Works en Dassault Systèmes, durante su intervención en 3DEXPERIENCE World 2024

Con el tiempo, Dassault Systèmes ha demostrado que esa apuesta (e inversión) por desarrollar una plataforma que unifique todos estos procesos era la correcta porque mejora la experiencia, la eficiencia y la colaboración de las personas que trabajan en ellos mientras facilita la creación o invención de nuevos productos.

Y esto es sólo el comienzo, tal y como declaraba Gian Paolo Bassi, vicepresidente senior de 3DEXPERIENCE Works en Dassault Systèmes: “Este concepto de plataforma es realmente la nueva forma de crear un nuevo tipo de experiencias que al final van a servir a los seres humanos y mejorar el mundo en que vivimos”.

El gran reto de la Inteligencia Artificial

A nadie se le escapa hoy en día la relevancia que está teniendo la inteligencia artificial en cualquier ámbito de la vida y de los negocios. La visión de Dassault Systèmes en este aspecto es la de integrar la IA en los procesos y capacidades ya existentes para extraer el máximo valor de la información que manejan las organizaciones y que pueda ser también compartido entre ellas, aunque siempre salvaguardando la propiedad intelectual: “Para nosotros, la clave está en la conexión entre el modelado, la simulación, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Este acercamiento es único”, explicaba Bassi en rueda de prensa.

El ejecutivo recordaba que la IA no es algo nuevo para Dassault Systèmes, que lleva tiempo integrándola en sus aplicaciones como parte de sus capacidades para ayudar a mejorar el trabajo diario de los profesionales. La diferencia ahora es que la computación en la nube permite un uso mucho más amplio de la inteligencia artificial para extraer ese valor de la información y compartirlo, siempre de forma anónima, tal y como asegura la compañía.

Para Dassault Systèmes, la única forma de conseguir los objetivos de sostenibilidad, mientras se hace uso de la tecnología para conseguir un mundo mejor es extraer ese valor y compartirlo con su ecosistema de compañías. En los procesos de diseño, modelado y fabricación de nuevos productos, este hecho es necesario: “El gran reto del gran elefante de la IA es aprovechar la información de nuestros clientes para incorporarla en procesos de aprendizaje de máquina que posteriormente sirvan a otros clientes en nuevos procesos. Pero siempre asegurando la anonimización de los datos y separando la información que se considere crítica. En Dassault Systémes llevamos mucho tiempo trabajando en esto para mejorar nuestras aplicaciones y herramientas a través de la IA con el permiso de nuestros clientes”.

En otras palabras, el reto de la IA para el fabricante se encuentra en mejorar procesos gracias a los datos de las organizaciones, pero siempre preservando los datos críticos para que otras empresas no puedan beneficiarse de ellos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago