La expansión de internet y el desarrollo de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA), que permiten generar contenido con facilidad y difundirlo, pone en el punto de mira la veracidad de dicho contenido.
¿Saben los internautas diferenciar entre una noticia real y otra falsa? Una encuesta de la consultora Asesores concluye que 4 de cada 10 españoles no están capacitados para distinguir entre bulos e informaciones basadas en hechos. Mientras tanto, una proporción similar sí se siente capaz. Alrededor de una quinta parte no está seguro.
Donde hay mayor coincidencia de opiniones es en el hecho de que los menores de edad no están recibiendo la formación adecuada para identificar las fake news. Así lo identifica un 82 % de los entrevistados.
La población española es consciente del problema. La gran mayoría señala que los bulos se han incrementado en el último año (83 %) y confirma que a ellos le han llegado alguno (89 %). Lo bueno es que dos tercios no llegó a creerse la información.
Al 90 % le preocupa que, a causa de la IA, se intensifiquen las noticias falsas y, además, se vuelvan más creíbles.
¿Y cuáles son los canales de propagación? El principal medio son las redes sociales (76 %). A continuación aparecen los medios de comunicación (40 %). Y completan el top 3 los contactos personales, tanto en encuentros cara a cara, como por correo electrónico o a través de otras soluciones de mensajería (35 %).
A los españoles les inquieta el incremento de las noticias ficticias que se está produciendo en algunas de estas plataformas. La población que tiene entre 18 y 35 años se muestra especialmente preocupada por que esto ocurra en las redes sociales, que suelen ser fuente importante de consumo informativo para ellos.
También les preocupa la politización de las redes sociales. Hasta 8 de cada 10 españoles consideran que están cada vez más politizadas o, cuanto menos, poca comprometidas con la veracidad del contenido que se comparte.
Para 6 de cada 10 esto sería motivo para dejar de usarlas. Una quinta parte de los españoles ha abandonado X (antiguamente Twitter) por sus cambios en la moderación y verificación de las publicaciones que realizan los usuarios.
El 74 % de los españoles piensa que la tarea de moderar y confirmar la veracidad del contenido debe recaer en la propia red social. El resto ve mejor que lo haga la comunidad.
Otro porcentaje abultado, de un 70 %, sostiene que los gobiernos deberían legislar el tema de las noticias falsas para combatirlas. Quienes más lo sostienen son aragoneses, gallegos y andaluces. Mientras, murcianos, baleares y asturianos son los españoles que más en contra se manifiestan.
Un 44 % de los ciudadanos critica las medidas del Gobierno español en esta materia, sobre todo extremeños, baleares y canarios; un 25 % las considera adecuadas. Los menos críticos son navarros, gallegos y catalanes. Por edades, los españoles de 50 a 65 años despuntan como los menos partidarios de los cambios realizados.
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