4 medidas que no pueden faltar en tu estrategia de recuperación de datos

En pleno Día Internacional del Backup, Infinidat aconseja optar por soluciones escalables y una infraestructura de alta disponibilidad.

Los datos se han convertido en uno de los recursos más importantes de las empresas, y también en una de las presas más codiciadas de los ciberdelincuentes.

Es por ello que, además de implementar unas medidas de seguridad férreas que impidan el robo, las organizaciones deben contar con estrategias fiables de recuperación cargadas de medidas que permitan enfrentarse a ataques online y también a pérdidas accidentales y otro tipo de circunstancias.

En pleno Día Internacional del Backup, Infinidat ha lanzado una lista con cuatro puntos clave para garantizar una reanudación de las operaciones de negocio en condiciones en caso de incidencia.

El primero de ellos es “acelerar los tiempos de restauración”. Resulta especialmente útil hacer copias con rapidez, pero también es necesario restaurar los datos de la manera más ágil posible. Esto significa que los responsables de la toma de decisiones de TI en las empresas tienen que prepararse para emergencias, planificar e implementar una arquitectura que acelere la recuperación.

En segundo lugar, hay que “garantizar una alta disponibilidad” de la infraestructura subyacente. Y es que, “si ocurre un fallo en el hardware, esperar las piezas de repuesto y la subsiguiente instalación pueden retrasar en gran medida la recuperación”, explican desde Infinidat. “Contar con una infraestructura de alta disponibilidad será fundamental para cumplir con los SLA, tanto para el backup como para la recuperación”.

“Asegurar el equilibrio costes/rendimiento” es otro pilar. Backup y recuperación deben ser asequibles, algo que se puede conseguir con arquitecturas emergentes.

Por último, al planificar la estrategia conviene “adoptar soluciones de almacenamiento realmente escalables”, con un modelo de pago por uso que permita racionalizar el gasto. Si no, se crearán silos, se retrasará el time-to-market y se acabará invirtiendo más dinero del necesario.