5 beneficios de implementar la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

5 beneficios al implementar la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

Evolutio ha elaborado un listado con los 5 beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en la protección de empresas y entidades gubernamentales.

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en el ámbito de la ciberseguridad, revolucionando nuestra aproximación a la protección de sistemas y activos digitales. Las empresas del sector están adoptando la IA en sus estrategias, lo que supone un salto cualitativo en la resiliencia y capacidad de respuesta ante las amenazas cibernéticas.

Según un informe de Grand View Research, se prevé que el mercado global de IA en seguridad cibernética alcance los 41.160 millones de euros para 2027, con un crecimiento anual del 23,3% hasta ese año.

Para destacar las ventajas de incorporar la IA en las estrategias de ciberseguridad, los expertos de Evolutio, una empresa española especializada en servicios cloud y ciberseguridad, han elaborado un listado con los 5 beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en la protección de empresas y entidades gubernamentales:

5 beneficios al implementar la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

1 – Detección de Anomalías

La IA analiza el tráfico de red y el comportamiento de los usuarios para identificar patrones de actividad inusuales que podrían indicar ataques cibernéticos. Estos sistemas aprenden los patrones típicos del usuario y monitorean en tiempo real el tráfico de red, alertando sobre desviaciones significativas que podrían ser amenazas.

2 – Predicción de Amenazas y Adaptabilidad

La IA analiza datos históricos de amenazas y tendencias de seguridad para prever posibles ataques y vulnerabilidades futuros. Además, se adapta y evoluciona con el tiempo, lo que reduce los falsos positivos y permite a los analistas centrarse en amenazas reales.

3 – Protección contra el Phishing

Los sistemas de IA detectan y bloquean correos electrónicos y sitios web de phishing al analizar contenido malicioso, enlaces y archivos adjuntos. También pueden verificar la autenticidad de imágenes y logotipos en correos electrónicos y sitios web, lo que ayuda a prevenir el robo de credenciales.

4 – Mejora de la Respuesta a Incidentes

La IA automatiza la respuesta a incidentes de seguridad, tomando medidas para bloquear el acceso del atacante y mitigar los daños sin intervención humana. Además, clasifica incidentes por gravedad y facilita el análisis forense digital al identificar evidencia relevante en grandes conjuntos de datos.

5 – Integración con Otras Herramientas de Seguridad

La IA se integra fácilmente con otras herramientas de seguridad, como sistemas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y sistemas de prevención de intrusiones (IPS), para proporcionar una respuesta coordinada y efectiva.

Ricardo Sanz, Head of Cyber Security Business en Evolutio, ha comentado: “el uso de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad representa una revolución en la forma en que las organizaciones protegen sus activos digitales en un mundo digital en constante evolución. La IA ha demostrado ser una solución esencial para abordar los desafíos cada vez más complejos y sofisticados que plantean las amenazas cibernéticas”.

Asimismo, la IA es una aliada poderosa, pero su efectividad depende de cómo se implemente y se integre en el marco de la seguridad general de las compañías. Sanz ha concluido: “la combinación de la inteligencia humana y la artificial es la clave para una ciberseguridad sólida y adaptable en un mundo digital en constante cambio”.