5 Consejos para proteger a las PYMES de ciberataques con IA en 2024

5 Consejos para proteger a las PYMES de ciberataques con IA en 2024

El 6 de febrero es el Día Mundial de Internet Segura, y Acens nos ha traído una serie de consejos en ciberseguridad para PYMES.

Con la creciente sofisticación de los ciberataques en el año 2024, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se encuentran en la mira de los hackers más que nunca. En vísperas del Día Mundial de Internet Segura, acens, parte de Telefónica Tech, comparte valiosas recomendaciones para salvaguardar a las PYMES de los riesgos de seguridad cibernética, especialmente en un entorno dominado por la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AA).

Ciberataques a Pymes

Según el estudio de Google ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’, aproximadamente el 70% de los ciberataques están dirigidos a PYMES, con un costo promedio de 35.000 € por incidente. Además, el 80% de las brechas de seguridad se deben a errores humanos, subrayando la importancia crítica de una mayor conciencia y medidas de seguridad efectivas.

La rápida evolución de la IA ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, pero también ha introducido nuevos riesgos. Manuel Prada, Responsable de Seguridad IT en Acens, advierte sobre la amenaza potencial de la tecnología deepfake y otros ataques basados en IA.

5 Consejos para proteger a las PYMES de ciberataques con IA en 2024

  1. Capacitar al personal en la detección de ciberataques, incluyendo campañas de phishing simulado.
  2. Implementar autenticación sólida y utilizar contraseñas robustas con más de 8 caracteres, que incluyan letras, números y caracteres especiales.
  3. Realizar análisis de vulnerabilidades y pentesting para identificar y corregir posibles debilidades en los sistemas de seguridad.
  4. Seleccionar un proveedor de servicios en la nube seguro, que garantice medidas de seguridad física y confidencialidad de datos.
  5. Mantener actualizaciones de software regulares y realizar copias de seguridad automáticas en la nube de manera periódica, especialmente de los datos críticos.

Afrontar los desafíos

Para abordar estos desafíos, Acens enfatiza la necesidad de una preparación integral. Las PYMES deben priorizar la capacitación del personal, utilizando proveedores de servicios en la nube seguros, realizar análisis de vulnerabilidades, implementar múltiples capas de seguridad y fortalecer las contraseñas.

Manuel Prada destaca la importancia de la formación del personal en la detección de ciberataques, incluidas las campañas de phishing simulado. Además, subraya la necesidad de una autenticación sólida y el uso de contraseñas robustas con más de 8 caracteres, que incluyan letras, números y caracteres especiales.

Análisis de vulnerabilidades y pentesting

Acens también recomienda realizar análisis de vulnerabilidades y pentesting para identificar y corregir posibles debilidades en los sistemas de seguridad. Prada destaca la importancia de contar con un proveedor de servicios en la nube seguro, que garantice medidas de seguridad física y confidencialidad de datos.

Por último, la importancia de las actualizaciones de software regulares y las copias de seguridad automáticas en la nube se enfatiza como medidas cruciales para mitigar los riesgos y garantizar la continuidad del negocio en caso de un ciberataque.

En un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo, la preparación y la prevención son clave para proteger a las PYMES contra los ciberataques. Con el Día Mundial de Internet Segura como recordatorio oportuno, Acens proporciona a las PYMES cinco recomendaciones esenciales para fortalecer su postura de seguridad cibernética y salvaguardar su futuro en un mundo digitalmente conectado y cada vez más riesgoso.