5 pasos para proteger tu negocio durante el verano

La actividad de los cibercriminales no cesa por vacaciones, ¿cómo evitar que te pillen con las defensas bajas?

El verano es la época de las vacaciones por excelencia y mucha gente suele bajar la guardia durante unos días para descansar. Pero no los ciberdelincuentes, que continúan adelante con su actividad maliciosa independientemente de la época del año.

Esto quiere decir que las empresas deben asegurar sus dispositivos y sus datos también de junio a septiembre.

Para ello, Panda Security ha publicado una lista con cinco pasos imprescindibles que cualquier negocio debería seguir, empezando por “promover una cultura de ciberseguridad” entre los propios empleados, que deben estar formados y ser capaces de reconocer fraudes e intentos de infección. Y es que la mejor defensa es la prevención. A esto ayudarán pequeños grandes gestos como no conectarse a redes inseguras cuando se trabaja fuera de la oficina.

También es beneficioso “contar durante todo el periodo estival con expertos TI” a los que se pueda recurrir si los ciberdelincuentes pasan las barreras de protección y se produce un ataque o una brecha de datos.

En cualquier caso, antes de llegar a ese extremo hay que “asegurarse de que los equipos y softwares de uso laboral están actualizados en su última versión”. Y, claro está, aplicar los parches de seguridad lanzados por los fabricantes lo antes posible.

En verano conviene “ampliar el perímetro de protección” para acoger dentro de él a la nube, la práctica del BYOD y el teletrabajo. Esto es especialmente importante porque en esta época más gente trabaja desde dispositivos y conexiones que no son las habituales.

Por último, Panda Security llama a “invertir en herramientas de protección punteras” y alejarse de posturas tradicionales para enfrentarse a amenazas avanzadas y novedosas. Los ciberdelincuentes no descansan en verano… y tampoco dejan de innovar.