5 tecnologías que triunfaron en el mundial de Catar

5 tecnologías que triunfaron en el mundial de Catar

Syntonize he recopilado las tecnologías más destacadas durante la celebración del campeonato mundial de fútbol en Catar.

Tras la finalización del Campeonato mundial de fútbol de Catar, en el que la selección argentina se alzó como campeona, podemos observar un conjunto de tecnologías que han caracterizado a este evento deportivo.

Es habitual que estas grandes celebraciones deportivas sean campo de prueba para nuevas tecnologías que, dentro de poco, formarán parte de nuestras vidas. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Tokio vimos cómo se utiliza por primera vez la UHD como estándar. También se usaron multi-clip feed para ofrecer una cobertura simultánea con planos POV o cámaras super-slow. En este evento también se ofrecieron repeticiones multicámaras, compuestos entre 60 y 80 cámaras 4K para recrear acciones 360º.

Tecnologías destacadas

Syntonize, con motivo de la celebración del campeonato mundial de fútbol en Catar, que ha recopilado las tecnologías más destacadas. En él, la Inteligencia Artificial ha sido la verdadera protagonista.

Inteligencia Artificial

El balón con Inteligencia Artificial cuenta con un sensor y con un unidad de medición inercial (IMU) que envía datos a la sala de operaciones, lo que permite saber si un jugador toca o no el esférico.

Por otro lado, los estadios cuentan con 12 cámaras distribuidas para comprobar la posición del esférico y las extremidades de los jugadores. Lo que permite comprobar las jugadas en tiempo real y evitar, de esta manera, cualquier controversia.

Pero el papel de la Inteligencia Artificial no se limita exclusivamente al balón. La tecnología llamada SAOT (Semi Automatic Offside Technology) se ha empleado en los fueras de juego. Para la instalación de este sistema guiado por Inteligencia Artificial, ha sido necesaria la instalación de cámaras que recopilan hasta 29 puntos de datos del cuerpo de los jugadores.

Con el sistema SAOT, que funciona gracias a la IA, es posible rastrear las extremidades de los jugadores. Este sistema permite saber si se hallan en fuera de juego o no. En el caso de que se encuentren en fuera de juego, el árbitro recibe una señal, y es suya la última decisión.

Recopilación de datos

Durante el Mundial de Catar, hemos visto por primera vez en la historia una aplicación que recopila todos los datos sobre el rendimiento de cada jugador después de cada partido. Gracias a la aplicación, jugadores, entrenadores y científicos de datos disponían de acceso a cada movimiento, pase o posesión del balón. También podían consultar la distancia recorrida, el número de acciones, la velocidad máxima o las posiciones principales durante el partido. Todos estos datos iban acompañados de imágenes que los contextualizan

Configuración de los estadios

En Catar pudimos ver cómo uno de los ocho estadios, el llamado 974, fue temporal. Esta estructura es obra de un estudio de arquitectura español que se ha basado en los modelos de juegos de construcción para niños para llevar a cabo el proyecto.

El estadio 974 está fabricado con, precisamente, 974 contenedores de acero inoxidable, lo que le permite una excelente resistencia y versatilidad, ya que es posible desmontarlo al finalizar el evento, y volver a ser construidos de nuevo para otras ocasiones. Es de esta forma, en la que es posible evitar las costosas y a menudo insostenibles infraestructuras deportivas para eventos de esta envergadura.

Aire acondicionado

Aparte del Estadio 974, el resto de estadios que han albergado el campeonato mundial de fútbol en Catar cuentan con un sistema tecnológico para aliviar el calor, tanto a los aficionados como a los jugadores, en el terreno de juego. Esta tecnología consiste en un sistema de enfriamiento basado en la combinación de aislación y refrigeración dirigida.

En este sistema de circulación el aire frío entra por las rejillas dispuestas en las gradas y en las bocas de terreno de juego. Gracias a esta técnica, el aire caliente se retira, se enfría, se filtra y se expulsa en menos de dos horas. Se requiere de un consumo energético muy inferior a otras técnicas empleadas. De hecho, muchos de los estadios en España cuentan con un sistema similar para calentar a los aficionados en los meses más fríos.