Categories: Redes

El 51 % de los internautas españoles ya paga por servicios de televisión

Una nueva edición del informe Televidente 2.0 de The Cocktail Analysis, Ymedia y Telefónica revela cómo están afectando al consumo audiovisual en España las transformaciones tecnológicas.

Según este estudio, las emisiones lineales tradicionales están perdiendo atractivo en comparación con la posibilidad de ver contenido a la carta y en diferido. Eso sí, todavía son líderes. Los internautas confirman que el 53 % de su consumo corresponde a canales TDT o televisión de pago vinculados a la televisión lineal. El resto del tiempo lo dedican a vídeo bajo demanda, streaming, aplicaciones, grabadores y servicios de recuperación o descargas piratas. En este sentido, un 67 % de los internautas aprovecha el acceso pirata para consumir contenidos.

También cabe señalar que un tercio del consumo tiene que ver directamente con las plataformas IPTV (o Televisión por Protocolo de Internet). Un 10 % corre a cargo de las plataformas OTT (o el denominado contenido over-the-top). De hecho, ahora mismo el 51 % de los internautas está pagando por servicios de televisión.

“Tanto las plataformas IPTV como las OTTs muestran espacios de valor para los usuarios”, indica al respecto Telefónica. “Mientras que las plataformas de IPTV basan su fuerza en el cuádruple play y un rango muy amplio de contenidos de valor, las OTTs se fortalecen gracias al acceso exclusivo a contenidos de valor (sobre todo, las series de referencia de cada player) bajo un sistema de suscripción muy económico”.

Mientras las smart TVs y los smartphones se están consolidando a la hora de acceder al consumo, YouTube ha ido bajando en uso y penetración. El descenso de YouTube tiene que ver con el envejecimiento de la población internauta y la existencia de más ofertas que roban tiempo a los usuarios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

14 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

15 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

15 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

16 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

17 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

17 horas ago