6 ámbitos empresariales a los que la IA ha llegado para quedarse

Finanzas, industria, seguridad, educación, salud y recursos humanos aprovechan las ventajas de esta tecnología.

La inteligencia artificial (IA) es la tendencia tecnológica del año. Durante 2023 se ha ido introduciendo en nuestras vidas, incluyendo el plano laboral, con capacidad para optimizar servicios en distintas industrias.

Según la consultora tecnológica knowmad mood hay algunos sectores destacados en los que la IA se ha establecido para quedarse de manera permanente.

Uno de ellos es el ámbito financiero y de seguros, donde las soluciones de IA ayudan a realizar pronósticos y detener fraudes. Por ejemplo, “la IA complementada con modelos climáticos puede utilizarse para evaluar el riesgo de eventos climáticos en los activos de clientes y así estimar costes de seguros, así como daños potenciales”, explican desde esta compañía.

El sector de la salud también se beneficia de sus ventajas, para impulsar la eficacia de los diagnósticos y los tratamientos. La esperanza es que la tecnología asista a los doctores para un diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer o cardiopatías.

La IA impulsa igualmente una producción sostenible y flexible en la industria y el sector energético, automatizando procesos o reduciendo parones de fabricación imprevistos. Aquí entran soluciones de visión artificial y servicios cognitivos para un mantenimiento predictivo y la anticipación de fallos en máquinas.

En la educación, es posible personalizar la formación en base a necesidades particulares de cada alumno, para así mejorar sus calificaciones.

Otra área de acción es la seguridad y la vigilancia, ya que la IA con sus análisis y predicciones contribuye a la lucha contra el crimen. Para ello se introducen cámaras con aprendizaje automático y profundo para identificar comportamientos extraños y emitir alertas.

Por último, el campo de los recursos humanos y la gestión del talento puede sacar provecho del estudio de candidatos y la identificación de competencias clave para procesos de selección y promoción.