6 ciberataques que serán habituales durante 2023

Barracuda y Amazon se alían por la seguridad del e-mail

Algunos de los ciberataques más habituales durante 2023 serán: malware, ransomware, phising (incluyendo smishing) y deepfakes.

Durante el año 2022 los ciberataques se han incrementado un 28 % con respecto a los que se produjeron durante 2021, y es de prever que la tendencia no disminuya durante el próximo año 2023, siendo el gran protagonista del año que ahora termina el ransomware a minoristas, que creció un 75 % desde 2020.

La mejor forma de prevención es conocer las posibles amenazas que pueden afrontarse para a partir de ese conocimiento preparar las medidas adeciadas de protección frente a los mismos. Desde NuuBB han elaborado una lista con los seis ciberataques que se producirán con mayor probabilidad durante 2023. Serán los siguientes:

  • Malware: Mediante distintas técnicas se modificarán los archivos con malware a nivel binario para poder eludir la detección de los antivirus, evitando la detección de firmas.
  • Ransomware: Se emplearán métodos más sofisticados para eludir la detección y poder introducirse en los sistemas para sustraer y/o cifrar datos, exigiendo posteriormente un rescate para poder recuperarlos o para evitar su difusión.
  • Phishing: A través de la ingeniería social y refinando los emails que suplantan entidades bancarias se perfeccionará este método de acceso a los datos de las víctimas. Se complementa con el smishing, actividad similar pero que en lugar del correo electrónico emplea los mensajes SMS, mucho más vulnerables.
  • Teletrabajo: Con la generalización del trabajo desde casa se producirá un aprovechamiento de las debilidades de las redes domésticas para acceder a las redes de la empresa.
  • Inteligencia Artificial: Se empleará para suplantar identidades, generar documentos o archivos falsos y para generar ciberataques más convincentes y mejor desarrollados.
  • Deepfakes: Se trata de mensajes que incorporan vídeos o imágenes falsos generados mediante inteligencia artificial para suplantar la identidad de otras personas, engañando al receptor.