7 de cada 10 compañías en EMEA carecen de conocimientos para implementar la IA

Solamente un tercio de los líderes encuestados por Workday afirma que esta tecnología se aplica éticamente en su organización.

La inteligencia artificial (IA) es el fenómeno tecnológico del año. No sólo los usuarios de a pie se están interesando por sus posibilidades, también las empresas muestran interés.

Según una encuesta de Workday entre líderes empresariales de la región EMEA, compuesta por Europa, Oriente Medio y África, 9 de cada 10 ya están aplicando IA en sus operaciones para gestionar temas de plantilla y finanzas.

Un 82 % cree que esta tecnología incrementa la eficiencia y una toma de decisiones acertada y un 80 % la considera necesaria para mantener la competitividad de su compañía. Además, prácticamente la mitad (45 %) opina que su implementación beneficiará a los empleados, incluyendo la creación de más empleo.

Pero también son muchos los que muestran temor. Un 94 % señala que es importante que las personas participen en el proceso y supervisen el despliegue de la inteligencia artificial en el caso de tener que tomar decisiones importantes.

El caso es que ahora mismo la brecha de conocimiento es notable. Un 70 % reconoce que su organización carece de las skills necesarias para implantar este fenómeno en su plenitud. Tres cuartas partes de los encuestados dicen que necesitan mejorar.

Otros factores de preocupación son la ética y la exactitud. A un 72% de los líderes les inquieta la fiabilidad de los datos que sustentan la información y 4 de cada 10 apuntan a un potencial sesgo como un riesgo importante.

Para el 48 %, las seguridad y la privacidad son los dos grandes obstáculos a la hora de implantar la IA. De hecho, solamente un tercio de los empresarios entrevistados por Workday está convencido que ya aplica esta tecnología de forma ética.