Los 8 aliados del lugar de trabajo digital

“El lugar de trabajo digital promete un entorno de trabajo más flexible, atractivo e inteligente que es capaz de aprovechar las condiciones cambiantes del negocio”.

Así lo establece Carol Rozwell, vicepresidenta de Gartner, que añade que, para que este nuevo lugar de trabajo triunfe, “debe ser parte de una estrategia de negocios más amplia que busque aumentar la agilidad y el compromiso de los empleados desarrollando un ambiente de trabajo más de consumo”. Habría que alejarse de los enfoques fragmentados.

En este sentido, Gartner ha publicado una lista con ocho componentes esenciales que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de planear programas de lugar de trabajo digital. Se trata de: visión, estrategia, métricas, experiencia del empleado, cambio organizacional, procesos, información y tecnología.

La visión se refiere a la necesidad de describir ese lugar de trabajo digital, mientras que la estrategia se asocia a una hoja de ruta que permita conseguir los objetivos establecidos por el negocio. En cuanto a las métricas, habría que ir analizando el rendimiento y recabando feedback para elaborar tácticas.

Además “el objetivo”, añade Rozwell, “debe ser aumentar la participación de los empleados en cualquier rediseño del lugar de trabajo, a fin de crear un entorno que los haga más eficaces y los conecte mejor con los resultados del negocio”. De ahí que Gartner invite a fomentar la interacción.

La consultora también anima a comenzar en pequeño pero pensando en grande y a centrarse en el trabajo de alto impacto.

En lo que se refiere a la información, los expertos indican que los trabajadores quieren herramientas que les permitan tratar esta información como ya lo hacen a nivel personal. Y para la tecnología habría que optar por un enfoque de plataforma y tratar temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

8 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

53 mins ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

2 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago