Categories: Seguridad

8 de cada 10 empresas no aplican los parches durante las 24 primeras horas de disponibilidad

La seguridad puede convertirse en la bestia negra de compañías, usuarios y el sector público si los internautas no se preparan a conciencia para evitar ataques cibernéticos.

Una empresa, por ejemplo, se enfrenta pérdidas millonarias cuando cae víctima de un ciberataques.

Además, las acciones contra infraestructura esencial terminan afectando a servicios del mundo real. Internet y el espacio físico se terminan relacionando y las consecuencias pueden ser nefastas.

De acuerdo con la encuesta “Threat Mindset Survey 2022” de SonicWall, crece la preocupación sobre la escalada de los ataques cibernéticos. Un 66 % de los clientes consultados así lo ratifica.

El ransomware es el gran quebradero de cabeza para un 91 % de ellos. Le siguen el combo de phishing y spear-phishing y el malware cifrado.

Lo que más inquieta a las organizaciones (89 %) son las ciberamenazas con motivos financieros, aunque también destacan las amenazas patrocinadas por el estado (43 %).

A la preocupación hay que sumarle la faltad de preparación. Las empresas son demasiado lentas a la hora de cerrar brechas, tanto que un 78 % no solucionan vulnerabilidades críticas dentro de las 24 primeras horas de disponibilidad de los parches. Un 12 % aplica los parches solamente cuando el tiempo se lo permite.

Además, un 46 % carece de personal de TI. Actualmente el porcentaje de compañías que sienten que tienen profesionales de seguridad más que suficientes es del 3 %.

El gran problemas es que “nadie está a salvo de los ciberataques, ya sean empresas o individuos”, tal y como recuerda Bill Conner, presidente ejecutivo del consejo de administración de SonicWall.

“El panorama empresarial actual requiere que exista una confianza digital persistente”, advierte el directivo.

Los ataques a la cadena de suministro han cambiado drásticamente la superficie de ataque de la empresa típica en los últimos años, con más proveedores de servicios manejando unos volúmenes de datos confidenciales nunca antes vistos”, prosigue.

“Es probable que veamos una aceleración y evolución continuas de las tácticas de ransomware” en el futuro, “así como otras amenazas persistentes avanzadas”, pronostica Conner, “a medida que el delito cibernético continúa escalando a nivel mundial en busca de objetivos tanto valiosos como débiles”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Passkey como segundo factor de autenticación y otras novedades que ha dejado AWS re:Inforce

Amazon Web Services ha celebrado una nueva edición de su evento anual de seguridad en…

13 horas ago

Salesfoce presenta la última edición de State of Marketing

Esta 9ª edición la Implementación de la IA como la mayor prioridad y reto para…

14 horas ago

Luke Assistant, un asistente de IA para oftalmólogos

Esta herramienta es capaz de comunicarse con la historia clínica de los pacientes.

15 horas ago

Quishing: Aumentan los ataques de phishing con códigos QR

Check Point Software alerta sobre la capacidad de los ciberdelincuentes para crear código QR con…

15 horas ago

SAP impulsa la transformación digital de Roca Group

Aprovechará SAP S/4HANA y RISE with SAP para acometer la fase de integración y estandarización…

16 horas ago

Nace Targa Viasat España

Resultado de la fusión entre Targa Telematics España y Viasat Servicios Telemáticos S.L.U, esta entidad…

17 horas ago