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El 84% de los españoles ya tiene Internet móvil

La penetración de Internet móvil en España ha alcanzado el 84% este año, superando la de países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia, y la media europea. Esta alta penetración, junto con el porcentaje de usuarios (un 33%) que tienen intención de unirse al universo móvil a corto plazo, presenta un fuerte potencial para el desarrollo de servicios móviles, según el estudio Persuadir al cliente, realizado por Ametic y Accenture.

La mejora de factores como la seguridad y la confianza es crucial para la decisión del usuario respecto a la contratación de los distintos servicios. Asimismo, la cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de conexión son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de elegir un proveedor.

Respecto a los servicios más demandados por los usuarios, estos siguen valorando mucho el servicio tradicional de llamadas telefónicas de voz. Hasta un 95% señaló la importancia de las llamadas tradicionales. No obstante, cada vez se da más  importancia a los servicios de Internet móvil. Un 89% valora mucho el acceso a Internet; un 88% el acceso al correo electrónico, y un 80% indica la importancia del acceso a la mensajería instantánea.

Servicios que hace poco no eran considerados necesarios para disfrutar de una buena experiencia de usuario justican hoy una conexión online permanente y de calidad. Por ejemplo, el acceso a redes sociales y a comunidades y álbumes de fotos online, mencionado por el 80% de los usuarios; el entretenimiento (por un 78%), información sobre tráfico y viajes (74%), operaciones bancarias (71%), servicios para profesionales (61%), salud y forma física (53%), gestión de la energía (50%), supervisión doméstica (48%) y seguros (43%).

En cuanto a las nuevas tendencias que potenciarán el desarrollo de Internet móvil, destacan las soluciones de mWallet o monedero móvil, encaminadas al uso del smartphone como monedero virtual y como forma de pago de productos o acceso a servicios. Las soluciones orientadas a las smart cities, a los viajes y desplazamientos, a la salud, así como al enriquecimiento de la experiencia del consumidor a través de servicios móviles multimedia, también tienen un futuro prometedor.

Por último, el mercado español muestra un enorme potencial de crecimiento en el ámbito de los servicios de pago a través del móvil. Un 12% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil, mientras que un 35% tiene intención de realizar pagos a través del móvil en los próximos 12 meses en España.

Juan Miguel Revilla

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