Categories: MarketingSocial Media

9 años de Twitter en imágenes

Pasa siempre cada vez que algún existoso servicio de Internet celebra un aniversario, no podemos evitar mirar atrás e intentar recordar cómo era el mundo antes de. Este fin de semana quien estuvo de cumpleaños fue Twitter, que sopló nueve velitas. ¿Parece mucho? ¿Poco? Lo cierto es que a efectos prácticos, la red de microblogging nació algo más tarde.

Y es que si bien el primer tuit de la historia, el ya famoso “just setting up my twttr” de Jack Dorsey, fue publicado el 21 de marzo de 2006, durante esos primeros meses poca gente sabía del servicio. De hecho, la primera versión pública de la nueva red de microblogging no vio la luz hasta julio de ese año. Y ni siquiera ahí se puede decir que empezó todo. Tuvieron que pasar varios meses más, casi un año desde aquel primer tuit, para que la gente empezase a hablar de Twitter. El SXSW de 2007 fue el que dio ese empujón definitivo.

Evan Williams, uno de los cofundadores de Twitter, cree que el éxito logrado en el SXSW se debió principalmente a dos cosas: en primer lugar, las pantallas de visualización de tuits que consiguieron que la organización pusiese en algunos de los lugares más concurridos del festival. ¿En la zona de exposición? No: en los pasillos. La otra cosa que hicieron fue permitir que los usuarios pudiesen unirse a Twitter simplemente mandando un SMS que dijese “join Twitter” al 40404. El resultado de todo esto: pasar de 20.000 a 60.000 tuits diarios y el principio de un fenómeno global.

A pesar de su éxito innegable y de su popularidad, Twitter sigue luchando contra su eterno problema: la red de microblogging es a priori difícil de entender. El propio Dick Costolo, CEO de Twitter desde 2010, admitió en una entrevista al Wall Street Journal hace dos años que los usuarios tenían que invertir demasiado tiempo para llegar a ese “momento ahá” en el que el servicio, de pronto, se entiende y pasa a ser imprescindible.

Hace año y medio llegó la prueba final de madurez: Twitter salió a bolsa el 12 de septiembre de 2013 y desde entonces la lucha para conseguir aumentar sus ingresos ha sido continua. Su paso por Wall Street se ha caracterizado por la irregularidad, con grandes subidas los primeros meses (llegaron a los 69 dólares por acción tras haber salido a 41 dólares), seguidas de una gran caída a 30 dólares el verano pasado. La recuperación ha sido lenta y poco regular y aunque actualmente los títulos estén a 49 dólares es difícil ver una tendencia positiva.

Lo que sí ha conseguido Twitter en estos años ha sido convertirse en agenda de los medios de comunicación y en una palabra popular. No hay que ser usuario de la red de microblogging para saber que Twitter existe. Y eso no deja de ser un gran logro.

[nggallery template=nme images=40 id=132]

Ana Bulnes

Recent Posts

Broadcom termina su año fiscal 2024 con ingresos récord

La cifra final ha sido de 51.574 millones de dólares, un 44 % más que…

9 horas ago

Google presenta Gemini 2.0: el modelo de IA para la era de los agentes inteligentes

Google lanza Gemini 2.0, un modelo de inteligencia artificial avanzado diseñado para potenciar agentes multimodales…

10 horas ago

Ayesa incrementará su presupuesto en innovación durante 2025

La compañía cuenta con alcanzar un objetivo de entre el 4-5 % de sus ingresos…

10 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #36

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

1 de cada 5 empresas no es capaz de recuperar datos tras un ataque cibernético

Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.

12 horas ago

Un 36 % de los empleados repite credenciales en aplicaciones laborales y personales

Una investigación de CyberArk detalla los riesgos que provocan los comportamientos de los trabajadores en…

12 horas ago