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“El precio por minuto bajará un 40% en los próximos dos años”



– El dividendo es, según algunos analistas, la compensación dada por la Administración al canon para financiar TVE. Todas las operadoras son muy claras al posicionarse en contra de financiar la televisión pública, ¿qué piensa Yoigo?
Creo que esto como financiación de un canal de televisión está mal pensado. Hemos hecho un estudio dentro del grupo Telia Sonera y sólo hemos visto dos países, de todos en donde estamos, que tienen este tipo de impuestos y son Irán y Angola. Creo que España no quiere compararse con estos países… Me parece injusto penalizar a un sector así para financiar otro sector.
– Y sigamos con otro tema complicado, la venta de parte de la participación de Telia Sonera en el capital de Yoigo…
– Ahora no es complicado. Han dicho muy claramente que van a seguir invirtiendo. Van a quedarse y nosotros hemos demostrado que hemos hecho las cosas bien en 2009; hemos ganado portabilidad todos los meses, hemos mejorado los resultados (si comparamos los resultados del Q2 de 2008 con el Q2 de 2009 hemos aumentado los ingresos en más de un 100%, no es mal en un ambiente de crisis).
– Entonces, ¿es un voto de confianza y no un movimiento para esperar a que pase la crisis y vender a mejor precio?
Es un voto de confianza. Hemos podido demostrar el valor que Yoigo puede tener para el grupo Telia Sonera.
– ¿Consideráis que la crisis os está beneficiando?
– Sí, para nosotros como para el resto de los operadores el consumo ha bajado un poquito. La gente tiene miedo a consumir demasiado dinero. Pero sí es verdad que vienen consumidores para ahorrarse dinero. En esto nos hemos beneficiado. Pero también en puntos de venta; que quieren cambiarse a Yoigo y dejar su viejo operador, porque ven que estamos creciendo más que el mercado, ven que van a ganar más dinero con nosotros.
– ¿Ha cambiado por tanto la relación del usuario con su operadora, como vosotros anunciasteis cuando llegasteis al país que sucedería?
Sí, ahora veremos los primeros pasos del inicio de la guerra de precios, cuando los usuarios empiezan a pensar más en las tarifas y el coste total y no sólo un teléfono a 0 euros. Van a empezar a comparar. En nuestro caso, no sólo ofrecemos tarifas baratas, sino que no hay trucos ni letra pequeña. Alguien que lea las tarifas puede entenderlas en diez segundos. No sólo es un ahorro, es un ahorro con entendimiento.
– ¿Y hasta donde se pueden caer los precios en esta guerra?
– Vamos a ver una bajada de un 40% en los próximos dos años. España sigue siendo el país más caro en Europa. España está a 16 céntimos por minuto y la media en Europa está en 9. Hay que esperar una bajada rápida. Nosotros vamos a intentar liderarla, ya la estamos liderando pero vamos a terminar empujándola.
Por poner un ejemplo, en Suecia el incumbente, que es normalmente el más caro, es Telia Sonera. El precio por minuto es 3 céntimos. Aquí nosotros estamos en 8 céntimos por minuto y somos el 50% más barato. Imagínate la diferencia en precios…
– Asumo que en Suecia hay margen de beneficio…
– En Suecia con estos precios, aún hay un 38% de margen positivo. Hay muchas cosas por hacer si alguien quiere efictivizar
el mercado o participar en  su desarrollo.
– Entonces esa imagen que tienen los usuarios de que las telecos se están haciendo ricas con sus precios por minutos no están muy desencaminadas.
– No. ¡Claro que no en el caso de Yoigo!
– Pero aún así… Si tenemos en cuenta que en Suecia son 3 céntimos y aquí son 8… Hay todavía mucho margen.
Sí, yo creo que hay muchísimo margen y hay también muchísima eficacia que los operadores pueden hacer incluyendo bajar los precios: Puede haber un servicio mejor, más eficacia en las organizaciones y en su modelo de negocio. En Yoigo siempre hemos puesto un modelo de trabajo de low cost, subcontratado, modelos justos para asegurar que podemos seguir con costes ajustados para garantizar que podemos seguir en la guerra de precios.
– ¿Vais a aplicar la misma política de tirar precios a la baja en internet móvil?
– Sí, vamos a tomar el liderazgo en precio tb en banda ancha movil y simplicidad. Yoigo no es sólo bajo precio, sino también fácil de entender. Cualquiera puede sacar precios bajos pero con letra pequeña.
– En esta lucha de mercado también se baten las OMV. ¿Creéis que el esfuerzo hecho por Yoigo, la primera en lanzar algo diferente, les ha ayudado?
– Desde mi punto de vista, veo las OMV más como ayuda que como problema. Si hay más operadoras hablando de tarifas que de precio de terminal ayudan a madurar el mercado. En el largo plazo una clave para nosotros ha sido tener una red propia para seguir compitiendo después la guerra de precios.
Andsjö confiesa que han visto a algunas de estas operadoras tener problemas este año e incluso confiesa que entre este año y el próximo desaparecerán al menos cinco OMV. Pero es una persona muy correcta y no quiere entrar a valorar quienes pueden ser esas cinco operadoras en problemas. “Hay que dejar a todo el mundo seguir su camino y ver si funciona o no”.

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Redacción Silicon

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