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“En Internet es más importante escuchar que comunicar”



– ¿Cómo hay que adaptarse al nuevo consumidor de Internet?
– Hay gente que lo primero que hace al llegar a Internet es gritar: comunicar lo que él quiere. Pero si no escuchas e interactúas con el consumidor, no te va a hacer caso. Ahora el consumidor se va a informar antes de comprar, va a ver qué dicen otros consumidores. En Internet la reputación ya no la fija quien pone el dinero, sino quien se gana la confianza de los demás.
– ¿Cuál es la mejor forma de comunicar en Internet?
– Hay que comunicar mucho y de forma honesta. No hay que “sobrevender” el producto. El consumidor valora cada vez más la honestidad de la marca. Lo mejor son las marcas que prometen menos pero que cuidan la satisfacción del cliente. Ahora se lleva una publicidad de sustantivos, de realidades, más que de adjetivos. Se necesitan más argumentos, más valoraciones…
– No todas las compañías necesitan la misma comunicación en Internet…
– Claro, depende del tamaño de la compañía, del mercado objetivo, del tipo de empresa… Hay que analizar estas variables y ver que manera de marketing social necesita. No todos los productos son susceptibles de estar en redes sociales, quizá para determinados mensajes es mejor llegar a los blogs… Hay que hacer siempre una previsión.
– Pero parece que hoy día quien no está en las redes sociales no existe…
– No todo el mundo está llamado a hacer lo mismo. Puede haber empresas a las que estar en Facebook no les reporte ningún beneficio, aunque sin embargo estar en una red social de nicho, con muchos menos usuarios, les puede resultar muy rentable. Ahora mismo se habla mucho de las redes sociales y son una herramienta estupenda, pero hay que planificarse.
– ¿Qué debe hacer una empresa antes de abrir su perfil en Facebook?
– Lo fundamental, como digo, es la planificación antes de lanzarse a las redes sociales. Si me pongo a comunicar sin más pero no alineo mis objetivos de empresa con la metodología, no estaré consiguiendo nada. Quizá logre 50.000 fans en un dia, pero si no tengo un mensaje que ofrecerles, o algo que aportarles… no servirá de nada. Es lo que llamamos en 101, conseguir “fan para hoy, hambre para mañana”.

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Redacción Silicon

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