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“Invertir en TIC es invertir en futuro”

Las nuevas tecnologías se consolidan como el motor que sacará a las economías mundiales del estancamiento. “Invertir en TIC es invertir en futuro”, destacó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El sector de las nuevas tecnologías generará empleo, creará tejido empresarial y ayudará a los otros sectores a desarrollarse en tiempos de crisis, destacó, al tiempo que mejorará los propios resultados económicos al ser un sector poco inflacionista.
Sebastián reafirmó el compromiso del Gobierno con las nuevas tecnologías y aprovechó para subrayar la buena situación de partida de España en el paso al nuevo contexto económico, como demuestran, a su entender, los datos recogidos por el informe La Sociedad de la Información en España 2008 que el ministro presentó esta mañana en Madrid.
Las TI deben, por tanto, “ser el motor de recuperación” de la economía española y mundial, siendo la posición de España privilegiada. “A fecha de hoy, el éxito del Plan Avanza es incuestionable”, subraya Sebastián, “pero no nos podemos quedar parados”.
El país es “líder en banda ancha móvil”, ha “duplicado” el número de internautas y ha conseguido “importantes avances”, lo que, en palabra del ministro, “posibilita estar más de cerca de la convergencia con la sociedad de la información europea”.
España está “preparada para aprovechar” las oportunidades de la sociedad de la información, corroboró el presidente de Telefónica, César Alierta.
Conclusiones informe
El estudio La Sociedad de la Información en España 2008, publicado por la Fundación Telefónica, apuntala esta visión de la situación, como destacan los ponentes. El Plan Avanza, confirma el vicepresidente de la fundación, Javier Nadal, “ha definido el objetivo de convergencia con Europa en 2010”, al tiempo que ha mejorado la situación en algunas áreas especialmente atrasadas.
“Las actuales redes de telecomunicaciones están empezando a mostrar signos de agotamiento”, señala Nadal, que aventura el próximo advenimiento de la era del zetabyte y de los nuevos servicios en el hogar. “La renovación de estructuras es prácticamente imprescindible”, concluye.
El despliegue de la fibra óptica es, por tanto, uno de los objetivos a cumplir, aunque no el único. España debe aumentar el uso de la banda ancha en movilidad, aunque el país sea ya líder europeo en penetración de banda ancha móvil.
Además, se está produciendo un aumento del uso de internet, aunque quedan nichos de mercado por conquistar. Ante esta situación, las nuevas ofertas de equipos low cost, como netbooks y nettops, puede ser clave, ya que se elimina la barrera del precio. Por otra parte, aún hay que trabajar el uso de la red en las empresas.”La digitalización total de la sociedad es una cuestión de tiempo”, apunta Nadal, “y de no mucho tiempo”.

Raquel C. Pico

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