Sin perder la sonrisa, a pesar del chaparrón que está cayendo sobre la empresa, el director general de Intel Iberia, Brian González, ha recibido a Silicon News y ha explicado cuáles han sido las causas de los resultados recientemente presentados por la compañía.
“La caída refleja directamente el clima económico difícil”, asegura, lo que convierte a Intel en un víctima más de una coyuntura económica cada vez más complicada. El responsable de la firma en España, aún así, no pierde el optimismo. “La tecnología, como un motor importante de la economía, no ha cambiado”.
– ¿Tienen los resultados que acaban de presentar un sabor agridulce, es decir, una parte positiva y otra negativa? No sólo han dado una cifra muy negativa y llamativa, con el -90% de ingresos netos, la cifra anual es mucho más moderada, con un -2%…
Hay que valorar el año entero. El 2008, el Q4, fue un final débil porque fue un año bastante fuerte. Entonces, en este sentido, es en los resultados del cuarto trimestre, ahí es donde sí vemos que se marca una caída bastante importante en los ingresos basado principalmente en la bajada de demanda y también en inventarios, que han sido reducidos en el cuarto trimestre.
– ¿Podemos concluir entonces que es un trimestre malo en medio de un año no tan malo?
La caída que hemos visto refleja directamente el clima económico difícil: En eso nosotros nos encontramos, igual que otros miembros del sector, y nos impacta a todos.
– ¿Podemos encontrar otra causa más allá de la crisis de estos malos resultados? ¿O es la crisis y sólo la crisis?
La crisis en si trae con ella una falta de confianza, que lleva a ciertas acciones: consumidores que consumen menos, inventarios que son más pequeños de los que se acostumbra…La crisis en si es parte y es reflejada por una confianza que impacta en las compras. Esto se ve a nivel de consumo, se ve también en las grandes empresas y ha sido un impacto que se ha visto mundialmente.
Hemos tenido ciclos anteriores parecidos, estamos ahora viviendo este ciclo y saldremos de éstos. La tecnología, como un motor importante de la economía, no ha cambiado pero si verdaderamente que estamos en un momento que donde quiera que ves encuentras impacto económico.
– Intel tiene una trayectoria muy larga y, como comenta, ya ha habido crisis anteriores, por las que ustedes han pasado. Desde la experiencia de su compañía, ¿podría predecir cuánto durará esta crisis, especialmente en el campo de la tecnología?
Es difícil decir eso. No puedo dar ese tipo de previsiones, pero si puedo decir que en este clima económico es importante seguir invirtiendo en el futuro, es importante sacar nuevos productos, es importante ayudar a los usuarios a llegar a usar la tecnología para educación, para comunicación, para entretenimiento.
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