“No vamos a poner límites al concepto ‘open source'”


-No obstante, hace tiempo que cesaron sus hostilidades con Microsoft y con Intel, y se suceden los acuerdos con ambas empresas. ¿Se diría que son ahora más partners de Intel y Microsoft que competidores?
Dentro de la forma de operar de Sun el concepto ‘coopetition’ es una constante desde hace años. Podemos decir que va implícito en nuestro ADN como compañía; no en vano, tenemos la mayor comunidad de partners de la industria TIC en el mundo. Partimos de la base de que sólo trabajando en comunidad es posible que tenga lugar la verdadera innovación. Esto implica que, aunque mantengamos modelos de negocio diferentes y visiones diferentes en cuanto a la gestión y compitamos directamente en una o varias áreas, las compañías realmente innovadoras debemos trabajar juntas en pro de la interoperabilidad de plataformas que requieren nuestros clientes en la era Web 2.0.
– Parece que todos los agentes del sector de las bases de datos se acercan cada vez más al código abierto. Hasta Redmond ha dado pasos en este sentido…
Efectivamente, y Sun ha sido pionera en este movimiento. En estos momentos somos la compañía que más líneas de código ha donado a la comunidad ‘open source’ mundial. Incluso compañías con modelos de negocio radicalmente distintos están dando ahora sus primeros pasos hacia los entornos abiertos. Para nosotros es una gran noticia porque valida una vez más la idoneidad de nuestra apuesta histórica y nos sitúa en una posición de liderazgo claro; a la vez que permitirá favorecer a los clientes y avanzar a la industria.
– Sun ha abierto Solaris e incluso sus chips UltraSparc, compartiendo especificaciones. ¿Dónde están los límites del ‘open source’?
El concepto ‘open source’ se está aplicando ya en varias industrias para muy diverso tipo de aplicaciones. En Sun no le vamos a poner límites.
¿Qué hay de la implantación de Java en los teléfonos móviles?
Java es, hoy, la plataforma de software universal y con una escalabilidad sin precedentes en la industria informática. Es utilizada por más de 5.500 millones de dispositivos en todo el mundo, desde teléfonos móviles (8 de cada 10 teléfonos móviles que se venden en el mundo utilizan Java), pasando por máquinas de ‘vending’ y ordenadores de sobremesa hasta llegar a grandes superordenadores.

– Hace unos meses, un lector de SILICON NEWS publicó en el mes de febrero un comentario muy interesante:

  • ‘SUN y la demoledora’

Se veía venir hace mucho tiempo esta situación del software libre pero no gratuito, y con la ultima adquisicion de MySQL estarán a la vanguardia de poder modificar las formas de hacer negocios con software de primer nivel como lo tiene Sun, Microsoft ya fue con un software bastante caro e inaccesible a muchos de nosotros y empresas.

Recuerdo muy bien este fenómeno cuando llegó Google a la Red y revolucionó el mercado de los mail con su Gmail, haciéndolo totalmente funcional para todos sus usuarios en todas las opciones restringidas que lo tenia MSN y Yahoo! en su momento.

Este es el principio de mejorar los servicios a precios realmente justos.

Creado por : cero.grados, 5 de febrero de 2008

¿Tiene razón el internauta? ¿Se considera Sun el nuevo Google del mundo del software?

Efectivamente el futuro va por ahí. Llevamos 26 años apostando por el código abierto y nuestros pasos siguen dirigiéndose a ese terreno. Actualmente cerca del 60 por ciento de nuestras soluciones son de código abierto y descargables gratuitamente desde Internet y con la promesa de Jonathan Schwartz, CEO de la compañía, que ese porcentaje ascienda hasta el ciento por ciento antes de 2009.
¿El nuevo Google? Bueno, no me atrevería a afirmar eso, no creo que sea fácil hacer esas comparaciones. Google es uno de nuestros clientes y un partner excepcional. De hecho, parte de nuestro portfolio ‘open source’ es descargable desde Google. Para mí lo más importante es el compromiso de Sun por hacer accesible el software, garantizando que exista capacidad de innovación en cualquier lugar del mundo, así como nuestra apuesta continua por estar a la vanguardia de dicha innovación tanto en los productos como en los modelos de negocio.

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redaccion SN

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