A fondo: Larry Page y Sergey Brin traspasan poderes en Alphabet a Sundar Pichai

“Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un presidente”, según sus confundadores. Pichai ejercerá de director ejecutivo de ambas compañías y ellos abandonan sus puestos.

Google encara una nueva etapa, más alejada de sus cofundadores. Ahora enmarcada dentro de la estructura de Alphabet, vivirá una experiencia distinta, en la que Larry Page y Sergey Brin seguirán vinculados a sus designios pero no como CEO y presidente.

Y es que ambos consideran que, “ahora que Alphabet está bien establecida”, tras cuatro años de existencia “y que Google y Other Bets”, esto es, los otros negocios que Alphabet desarrolla al margen de su marca estrella, tipo los automóviles de Waymo, los drones de Wing o los avances en medician de Verily y Calico, “funcionan de manera efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar nuestra estructura de gestión”.

En una carta que han hecho pública, los creadores de Google explican que “nunca hemos sido de los que se aferran a puestos directivos cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa”. Ocurrió ya con Erich Schmidt. En la actualidad, “Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un presidente”, opinan. Por eso Larry Page y Sergey Brin se harán a un lado y traspasarán parte de su poder.

A pesar de que los “principios centrales” y originales de la compañía “siguen siendo ciertos”, de que, como ocurría hace años, “no es convencional y sigue haciendo apuestas ambiciosas en nuevas tecnologías” y de que “la creatividad y el desafío permanecen siempre tan presentes”, también es evidente que en otros aspectos Google/Alphabet “ha evolucionado y madurado”.

“Hoy, en 2019, si la empresa fuera una persona, sería un joven adulto de 21 años y sería el momento de dejar el nido”, argumentan Page y Brin al dar a conocer su decisión. “Si bien ha sido un gran privilegio estar profundamente involucrados en la gestión diaria de la compañía durante tanto tiempo, creemos que es hora de asumir el papel de padres orgullosos, ofreciendo consejos y amor, ¡pero no regañinas diarias!”.

Miembros de la Junta, accionistas y cofundadores

¿Qué significa todo esto? ¿Quién se hará cargo de la dirección de Alphabet? El elegido es Sundar Pichai, que sigue ascendiendo en la estructura del gigante californiano. Pichai se unió a Google en el año 2004. Comenzó su trabajo vinculado a proyectos como la Google Toolbar y el navegador Chrome. Sustituyó a Andy Rubin. Y  diez años más tarde de su fichaje se convirtió en jefe de producto, lo que suponía lidiar con toda la colección de productos que había ido acumulando la empresa con el paso del tiempo, desde su famoso buscador hasta los mapas, las aplicaciones, el sistema de correo Gmail o el sistema operativo Android, entre otros. El salto definitivo parecía haberle llegado en el verano 2015, cuando se convirtió en CEO de Google. Hasta ahora.

Con Page y Brin fuera de la estructura directiva de Alphabet, Sundar Pichai será también CEO de la compañía matriz. El cambio de gestión tiene efectos inmediatos. Al mismo tiempo, Pichai continuará adelante como miembro de la Junta Directiva.

Larry Page y Sergey Brin también conservan sus asientos en la Junta. “Estamos profundamente comprometidos con Google y Alphabet a largo plazo”, dicen, “y seguiremos participando activamente como miembros de la Junta, accionistas y cofundadores. Además, planeamos seguir hablando con Sundar regularmente”. Sobre él destacan que “brinda humildad y una profunda pasión por la tecnología a nuestros usuarios, socios y empleados todos los días. Ha trabajado estrechamente con nosotros durante 15 años” y “comparte nuestra confianza en el valor de la estructura de Alphabet y la capacidad que nos brinda para enfrentar grandes desafíos a través de la tecnología”.

“No hay nadie en quien hayamos confiado más desde que se fundó Alphabet y no hay mejor persona para liderar Google y Alphabet en el futuro”, aseguran. Por su parte, el nuevo CEO de Alphabet declara tener “muchas ganas de seguir trabajando con Larry y Sergey en nuestros nuevos roles. Gracias a ellos, tenemos una misión atemporal, valores perdurables y una cultura de colaboración y exploración”, ha querido subrayar. “Es una base sólida sobre la cual continuaremos construyendo”.

Imagen destacada – Fuente: Google