A fondo: OVHcloud profundiza en su estrategia como alternativa europea en la nube

Cloud

La compañía francesa reúne más de 10 000 personas en torno a su conferencia OVHcloud Ecosystem Experience, que este año se ha celebrado online.

Un programa con 90 sesiones a cargo de 150 ponentes e impartidas a lo largo de 3 días. Ese es el balance en números de la octava edición de la conferencia anual OVHcloud Ecosystem Experience que ha celebrado esta semana la empresa francesa especializada en la nube OVH.

El evento ha finalizado hoy y se ha celebrado de manera virtual para respetar las medidas de distanciamiento social que ayudan a contener la propagación del coronavirus.

OVHcloud Ecosystem Experience ha contado con la asistencia de más de 10 000 personas alrededor del mundo y la participación del equipo directivo de OVHcloud, incluyendo su CEO, Michel Paulin, que durante su intervención desgranó las soluciones que ofrece su empresa y su sistema de sostenibilidad en un momento especialmente delicado para todos.

La pandemia está potenciando el uso del cloud computing, el teletrabajo y el almacenamiento seguro de datos. La forma de trabajar y de comportarnos no será igual a partir de este 2020 en el que la sociedad  explora nuevas formas de interacción y las compañías lo apuestan todo a la transformación digital para sobrevivir. El negocio de los datos y de la nube es más importante que nunca.

La tercera vía

OVHcloud propone una alternativa a los dos actores mundiales hegemónicos: Estados Unidos y China. Con una base de más 3000 empresas asociadas en diferentes programas, como Open Trusted Cloud, y unos 1,6 millones de clientes, está fortaleciendo su huella tecnológica y enfocándose en el valor multilocal, satisfaciendo necesidades específicas.

“Abrir una tercera vía en el mundo de los datos no es una tarea fácil”, apunta el director ejecutivo Michel Paulin, “pero confiamos en poder hacerlo gracias a este ecosistema único y fuerte, unido en torno a valores fundamentales como la apertura, la reversibilidad y la transparencia”.

Junto a la soberanía sobre los datos, otro de sus objetivos es el de la sostenibilidad. La meta fijada es alcanzar la neutralidad en carbono en 2025. Además, debería llegar a cero emisiones netas en 2030. Su cifra de centros de datos asciende en estos momentos a 31.

Durante los próximos meses se centrará en la monitorización, el diseño, la energía renovable, la economía circular y la movilización del ecosistema, según ha detallado. Gracias a la implementación de la refrigeración por agua, ya presume de un valor de Eficiencia del Uso de Energía (PUE) de 1,09. Su índice de Eficiencia de Uso de Agua (WUE), mientras tanto, es del 0,2.

“En términos más concretos: sólo necesitamos un vaso de agua para enfriar un servidor durante 10 horas, mientras que la media del sector necesita una botella de agua llena para hacerlo”, explica su vicepresidente ejecutivo de Industria, François Sterin, otro de los participantes en la conferencia.

“Como utilizamos nuestros datacenters en redes eléctricas de bajo uso de carbono –ya que aprovechamos los antiguos edificios existentes para instalarlos­–, a medida que reciclamos los componentes para darles una segunda y tercera vida, sabemos que podemos alcanzar los objetivos del trío Energía/Agua/Carbono”, dice este ejecutivo. “Por todo esto, necesitamos dar un paso adelante y actuar ahora”.

Apuesta por la inteligencia artificial

OVHcloud ha rediseñado su infraestructura de red troncal y ha ideado un sistema capaz de gestionar más tráfico. Así, puede ocuparse de más casos, incluyendo los específicos de uso empresarial y clústeres listos para utilizar.

Para afrontar los requisitos de almacenamiento, que no dejan de crecer, el especialista cloud europeo ha decidido retocar su catálogo con herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para que las empresas sean capaces de crear sus propias soluciones IA o de recurrir a otras llave en mano a precios predecibles.

“Además de los dos nuevos centros de datos que abrimos este año para hacer frente a las necesidades específicas en soberanía de datos, este nuevo componente será un activo esencial para potenciar a nuestros usuarios del cloud, ofreciéndoles las mejores soluciones de IA en un marco abierto y de confianza”, tal y como destaca el CTO de OVHcloud, Alain Fiocco.

Durante la OVHcloud Ecosystem Experience se ha certificado la intención de OVHcloud de democratizar la inteligencia artificial. De expandir sus tecnologías de almacenamiento. De cuidar el medioambiente. Y de crear una nube de confianza desde Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor