Categories: MovilidadSmartphones

A Fondo: 5 marcas se reparten más del 50 % del mercado smartphone

Cada vez hay más usuarios de smartphone. Y aunque existe peligro de saturación, las ventas de este tipo de teléfono móvil continúan siendo altas. Según Strategy Analytics, los envíos crecieron un 5,5 % durante el segundo trimestre del año hasta los 360,4 millones de unidades. Según los resultados preliminares de IDC, sólo fueron 341,6 millones de unidades. Por eso IDC no habla de crecimiento, sino de un ligero descenso del 0,8 % respecto al primer trimestre de 2017 y del 1,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2016. Habría una razón para ello: la expectación que existe ante los próximos lanzamientos de teléfonos estrella como el Galaxy Note 8 de Samsung o los iPhone de Apple.

En este sentido, no habrá mucho tiempo para preocuparse. IDC cree que 2017 será un año para la recuperación y que aún nos esperan dos trimestres de subidas interanuales. A pesar de que ya se han producido “algunos lanzamientos clave en el segundo trimestre”, evalúa Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en IDC, “todos los ojos estarán en los buques insignia de gama ultra alta que está previsto que lleguen este otoño. Con dispositivos como iPhone 8, Pixel 2, Note 8 y V30 en preparación”, enumera, “la competencia será feroz en septiembre”. Todas las marcas importantes acabarán promoviendo “sus últimos y más grandes buques insignia con diversos acuerdos, paquetes y ofertas de intercambio a través de una variedad de canales en la mayoría de los mercados clave”.

Además, la contracción en las distribuciones detectada en el Q2 por IDC está provocada en exclusiva por el grupo de fabricantes de equipos originales que no forman parte del top 5. Las marcas favoritas de los usuarios siguen creciendo. Y creciendo. En estos momentos los cinco puestos de honor, en base a la clasificación que aporta IDC y también a la que traza Strategy Analytics, son para Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi, que aglutinarían entre un 54,2 % y un 58,8 % de cuota en el mercado smartphone. Samsung es la más destacada de todas, con más de una quinta parte de dicho mercado para sí sola. Huawei le pisa los talones a Apple. Y OPPO sigue su ascenso. Mientras, Xiaomi ha conseguido recuperar la quinta posición durante el segundo trimestre a costa de Vivo.

“No es ningún secreto que el mercado de smartphones es un segmento muy difícil para que las empresas mantengan o aumenten cuota”, valora Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers en IDC, “especialmente porque los ya bajos precios de venta medios se redujeron un 4,3 % en 2016”. De cara al futuro, “los vendedores más pequeños y localizados seguirán teniendo problemas”, en opinión de los expertos. Es algo que se dejará notar “cuando los principales impulsores de volumen construyan su cartera en nuevos mercados y segmentos de precios”. El segmento de los smartphones mientras tanto sonríe a Samsung, Apple y al menos una parte de los competidores chinos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago