Como otra prueba de que el negocio de PCs está de capa caída, Acer acaba de entrar en pérdidas por primera vez en diez años. Es más, su presidente J.T. Wang ha reconocido que reportar un beneficio neto completo para todo el año fiscal habría sido tarea “imposible”.

El fabricante taiwanés registró una pérdida neta de 234 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2011, frente al beneficio de 3.600 millones del mismo periodo de 2010. Las ventas de ordenadores se han frenado durante los últimos cuatro trimestres de forma consecutiva y ahora los ingresos se sitúan un 23% por debajo de lo reportado durante el segundo trimestre del año anterior.

En abril Acer presentó su propia tableta, la Iconia A50, para competir con el todopoderoso iPad

Ya en junio Acer se vio obligada a anunciar hasta 300 despidos y hacer frente al pago de cargos por cancelación de inventario por valor de 150 millones de dólares.

Como consecuencia, ha sido relegada por Dell y Lenovo de su puesto como número dos en el mercado de los ordenadores. Mientras y de acuerdo a los últimos cálculos de Gartner, Hewlett-Packard mantiene su liderazgo. Los envíos totales a lo largo de este segundo trimestre han crecido un 17,9%, pero gran parte de este impulso ha sido favorecido por el iPad de Apple.

A pesar de las pérdidas, los recortes de empleos y la canibalización de ventas por parte de la tableta de la manzana, TechCrunch señala que Acer se mantiene estoica. Wang considera que “la fiebre de las tabletas es pasajera y el portátil recuperará el interés de los consumidores”. De hecho, “ya lo está haciendo”.

Aunque es poco probable que Acer tenga intención o capacidad para comprar el negocio de ordenadores de HP, su presidente ha dejado caer que la decisión de su rival ha sido la correcta. Y ha agregado que ellos ya están trabajando para satisfacer las necesidades de los clientes de HP, “incluyendo a los clientes ya existentes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SAP Business AI: la Inteligencia Artificial al servicio de los negocios

Repasamos las capacidades de IA generativa anunciadas por SAP con su estrategia Business AI y…

14 horas ago

España busca arquitectos y analistas de ciberseguridad

También está creciendo la demanda de técnicos en ciberseguridad. Mientras, caen las ofertas para ingenieros…

15 horas ago

Nicolás Costábile se convierte en CCTO de Ayesa

Desde el año 2019 desempeñaba la dirección general corporativa del proveedor de servicios de tecnología…

15 horas ago

Alphabet incrementa un 14 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimeste llegó a los 84.742 millones de dólares en total, de los…

16 horas ago

MASORANGE anuncia resultados financieros, con los primeros impactos de la joint venture

Durante el primer semestre del año declara ahorros por sinergias de aproximadamente 50 millones de…

16 horas ago

MASORANGE y Vodafone España pretenden crear una sociedad de red de fibra compartida

Si finalmente se lleva a cabo, esta sociedad daría cobertura a 11,5 millones de instalaciones…

17 horas ago