Categories: Innovación

Adigital lanza un sello de transparencia algorítmica relacionado con la IA

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) promueve un sistema de autorregulación para desarrollar y usar tecnología de inteligencia artificial (IA) que sea transparente, inclusiva y explicable.

Ha lanzado un sello de transparencia algorítmica para la industria digital con la idea de fomentar la innovación de las empresas en España y prepararlas para regulaciones como el AI Act de la Unión Europea.

Lo hace tras un piloto de tres meses con Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers y la elaboración de un cuestionario que se basa en criterios como fuentes y modelos de datos, seguridad, acceso o monitorización del sistema en producción. También se han integrado puntos de referencia de ética.

“Nuestra certificación pone en valor la colaboración público y privada y ejemplifica cómo puede desarrollarse una regulación inteligente que ordene las nuevas tecnologías sin frenar la innovación de la mano de las compañías más punteras”, comenta Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital.

“Europa, con su rico legado de innovación equilibrado por estándares éticos, se encuentra en una posición única al frente de esta conversación”, señala. “Por su parte, España ha hecho de la IA una de sus banderas más significativas y no puede perder la oportunidad de contar con campeones tecnológicos europeos en IA”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago