Google dirá adiós a su servicio para acortar URLs

La compañía de Mountain View favorecerá Firebase Dynamic Links en lugar de Google URL Shortener.

Llevaba en pie casi una década, desde el año 2009. Pero Google URL Shortener dejará de ofrecer sus servicios para la compartición de enlaces y la medición de tráfico online.

La compañía de Mountain View ha explicado que cesará el soporte de goo.gl en favor de Firebase Dynamic Links (FDL). O, como describe Michael Hermanto, ingeniero de software para Firebase, unas “URLs inteligentes que te permiten enviar a usuarios existentes y potenciales a cualquier ubicación dentro de una app iOS, Android o web”.

“URL Shortener ha sido una gran herramienta que nos enorgullece haber creado”, dice Hermanto. Pero, “al mirar hacia el futuro, estamos entusiasmados con las posibilidades de Firebase Dynamic Links, particularmente cuando se trata de detección de plataforma dinámica y enlaces que sobreviven al proceso de instalación de aplicación”.

Y es que Google recuerda que en los últimos años, además de haber aparecido distintos servicios para acortar URLs, también se ha transformado la forma de encontrar contenido en internet.

¿Como será, exactamente, el proceso de desaparición de Google URL Shortener? La semana que viene, el 13 de abril, los usuarios anónimos y quienes no hayan creado nunca enlaces cortos con esta herramienta ya no podrán hacerlo.

Mientras, los que sí hayan generado este tipo de enlaces podrán seguir usando la consola de goo.gl hasta el 30 de marzo de 2019 para gestionar sus enlaces y temas de análisis. Después Google suspenderá la consola y se dará la posibilidad de exportar la información.

En cualquier caso, Google promete que todos los enlaces que existan seguirán funcionando y redirigirán a su destino.