Al 30 % de las desarrolladoras españolas les gustaría asumir tareas directivas

Un estudio de Codemotion evidencia las diferencias que existen entre sexos en las altas esferas de las compañías y también a nivel de salario.

El mercado laboral tecnológico se caracteriza por la alta empleabilidad, pero también por una marcada presencia masculina.

Aunque las mujeres se están ganando un hueco en el sector, todavía existe una diferencia significativa entre ellas y los hombres cuando se analiza la situación a nivel directivo. En España se calcula que únicamente un 15 % de los puestos de dirección están ocupados por mujeres (Women in Business 2022).

Esto no se debe a la falta de interés de las trabajadoras tecnológicas. De hecho, el 30 % de las desarrolladoras españolas confiesa que les gustaría asumir tareas directivas y explica que todavía se encuentran con cierta discriminación a la hora de asumir roles de mayor responsabilidad.

Esta es la conclusión a la que llega Codemotion, que ha hecho público junto a Intribe un estudio sobre la situación de la mujer en el ámbito tecnológico con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Es más, según este informe, el 44,3 % de las consultadas tiene aspiraciones de ocupar puestos más altos y contribuir con decisiones estratégicas en sus empresas.

Para lograr el cambio, se recomienda instaurar prácticas como seleccionar portavoces femeninas y colaborar con las universidades.

La situación debe mejorar en el punto final, pero también en épocas más tempranas. Codemotion considera que la falta de referentes femeninos es un problema, ya que en España solamente el 13 % de las estudiantes de carreras STEM son chicas.

Otro punto a mejorar es el sueldo. Un 41,1 % de las mujeres encuestadas ha recibido ofertas de empleo con un salario superior a los 40 000 euros frente al 48,5 % de los hombres. Esto significa que la brecha salarial también existe en la industria tech.